jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Battistella insiste en dividir al radicalismo

escudo-radical-roto-650x400

El ex Intendente Walter Battistella está intentando conformar una línea interna en la Unión Cívica Radical de Nueve de Julio.

Esta noticia no constituiría una importante novedad en las filas del radicalismo, ante reiterados intentos a lo largo de su historia de gestar corrientes de opinión, que luego se resolvieron en internas partidarias.

Lo que sí es nuevo ahora, es la intención que se esconde detrás de este movimiento. Viene realizando con representantes políticos no radicales, posibles alianzas para descalificar a Cambiemos.

En principio, son acercamientos con sectores del peronismo que buscaron al lado de Horacio Delgado el camino de la unidad justicialista. Varios de ellos son quienes, cuando gobernaba, lo combatieron en su gestión. Ahora se están uniendo con la idea de armar un espacio político ‘Todos contra Cambiemos’ y en específico hacia Mariano Barroso. Una alta fuente – dirigente peronista – señaló que ‘los une el odio al Intendente’ (sic).

Más allá de esta propuesta de trabajo cautivando voluntades de rencor, esos dirigentes estimulan al ex Intendente a dar batalla dentro del radicalismo para romper Cambiemos.

Lo cierto es que, de insistir en este cuadro, Battistella tendrá que alejarse del radicalismo, ya que está más vigente que nunca, la decisión de la Convención Nacional, que conforma la alianza Cambiemos (PRO-UCR-Partido Fe y Coalición Cívica) y entonces, quien quiera participar dentro del partido, deberá respetar esa decisión.

Más claro, el radical que pretenda que su partido abandone Cambiemos, deberá ganar una interna nacional, en consecuencia tener más convencionales y luego decidir el alejamiento del frente gobernante. Pensar en eso desde Nueve de Julio con proyección nacional, es poco probable, por no decir, posibilidad nula.

Por supuesto hay otro camino: irse.

Ante este cuadro y reuniones con justicialistas, seguramente es lo que ha resuelto Walter Battistella pero que aún no se anima a hacerlo público.

Vale recordar que al asumir Cambiemos, el diputado Jorge Silvestre logró que se lo designara en un cargo provincial en el área de Salud, ante su profesión de Médico.

El ex Intendente pagó el favor convirtiéndose en un ferviente crítico de la gestión de María Eugenia Vidal no demostrando, al mismo tiempo, demasiado entusiasmo en el cumplimiento de sus tareas.

En una primera ocasión, Silvestre logró un salvavidas y que no lo echaran, pero con el correr de los meses la situación se hizo insostenible.

Cuando lo despidieron, el ex Intendente escondió la decisión oficial, presentándose como ‘que se alejaba por propia decisión’, para ocuparse en paliar la grave situación que atravesaba el Hospital Julio de Vedia y la salud de los nuevejulienses, sobre todo de los niños. Gran benefactor!.

Desde entonces su consultorio y la pediatría, fueron punto para ir movilizándose en reuniones en localidades del interior del partido con la consigna de conformar una especie de partido o frente vecinal, lo que le costó la virulenta reacción en contra de aquellos que se habían acercado a escuchar lo que pensaban sería una propuesta para mejorar la situación de la UCR en Cambiemos. Y más les molestó que lo haga dentro de la estructura de la UCR.

Entonces Battistella cambió la estrategia junto a sus seguidores. Se acercaron al Comité de 9 de Julio, se convirtió en un duro cuestionador de los concejales, pretendió que se “respetara” al radicalismo, lo que hizo que muchos recordaran cuando se jactaba durante su Gobierno, de la ausencia de radicales en su Gabinete.

Y apareció entonces este nuevo camino, que persigue dividir radicales y sumarlos al proyecto ‘desprestigiar a Cambiemos y desgastar a Barroso’ – algunos dicen que herido por haberle ganado la PASO 2015 – ; y sobre esas premisas, posesionarse al 2019.

Ante este cuadro, se viene un verano revuelto en la UCR nuevejuliense. Más caluroso que la estación vigente.

Habrá que ver entonces si los afiliados del distrito están dispuestos a aceptar este movimiento de Battistella – con ayuda de peronistas- o, por el contrario, permanecer leales a los ideales partidarios, respetando las decisiones orgánicas, las que están vigentes y creciendo.

Battistella enojo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias