jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Walter Battistella quiere romper Cambiemos

 

logo-cambiemos-roto-interna

Aunque parezca un juego de palabras en pocas horas el radicalismo nuevejuliense debatirá entre ‘Cambiemos’ o ‘Seguimos’.

Qué significa ello?. Que este lunes un Plenario de la Unión Cívica Radical del distrito, decidirá si se continúa con la estructura de gobernabilidad que se ha trazado desde hace dos años, donde ‘Cambiemos’ es un solo espacio, y en consecuencia se seguirá con el camino recorrido desde Gualeguaychú y aprobado mayoritariamente; o por el contrario, se aparta de esa senda y mandato entrerriano, y se camina ‘solito y su alma’, echando por tierra lo que el pasado 22 de octubre se aprobó con un 57% de votos en boleta única, donde los máximos exponentes distritales – PRO y UCR- la conformaron con sangre joven y renovadas esperanzas, y la ciudadanía la aprobó con creces.

Hay una cuestión que condiciona al ex –Intendente Walter Battistella, dirigente que se opone a la alianza y puede dividir a su propio partido. La decisión de conformar Cambiemos la tomó el máximo órgano partidario – la Convención Nacional – y para salir de allí es imprescindible una resolución del mismo organismo partidario.

Qué quiere decir esto? Que si el entonces Jefe Comunal Battistella pretende que el radicalismo nuevejuliense salga de Cambiemos sin mediar esa decisión nacional, pues deberá lograr que los radicales nuevejulienses se vayan en masa del más que centenario partido.

Aclarado esto, nos vemos ante el juego de palabras que nos lleva a determinar que Battistella está en “Cambiemos”, al tiempo que pretende romperlo y dividir a su propio partido.

El ex -Intendente fiel a su pensamiento contrario a una voluntad mayoritaria, primero en Gualeguaychú, y luego de tener una más que activa participación en la campaña de 2015 – hay quienes recuerdan el revoleo de globos amarillos –  pasó a cierta oposición.

Decimos cierta porque a la hora de aceptar un cargo de la estructura provincial que ahora rechaza, que le consiguió Jorge Silvestre, no opinó lo mismo hasta que le dijeron: necesitamos ese puesto para un hombre con compromiso en la Dirección y alta vocación de servicio.

Sobrevino otra voltereta y ahora se muestra que no quiere que se continúe el camino que se transita y la gente apoya.

Por el contrario quienes se enrolan en ‘Seguimos’, o sea en la profundización de los logros obtenidos por la coalición creada en 2015, están – como cabezas más visibles- Jorge Silvestre, Ignacio ‘Nacho’ Palacios y Horacio Baglietto y una alta cantidad de afiliados que entienden que esa es la avenida a transitar.

‘Seguimos’ significa afianzar lo hecho desde entonces a la fecha y que ese recorrido se armonice en el distrito donde hay evidencias muy marcadas que solo faltan plasmarlas en el Concejo Deliberante con la unidad del bloque de los dos espacios gravitantes y que las urnas aprobó recientemente. Aún cuando ésta decisión está por debatirse en el seno partidario, hay quienes se manifiestan favorables a la construcción de un interbloque, tal como sucede en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los cuadros del ejecutivo municipal tienen hombres de ambos sectores en tarea de alta gravitación en la comunidad en el servicio que brindan. Se ve apropiado y aceptado. Nadie lo discute. Se observa bien y con buen grado. Es ‘Cambiemos’ en acción. Para un alto sector del radicalismo es ‘Sigamos’.

Si se apoyase a ‘Cambiemos’ de dirección y sentido dentro de la UCR, conforme el pensamiento del médico quiroguense, significará, más allá de la decisión de irse del partido,  retratarse a la poca convocatoria que viene teniendo, a la falta de entusiasmo para acercarse al comité y ponerse a trabajar en consignas de interés colectivo y crecimiento. Por el contrario. Lo hecho desde hace más de 24 meses a la fecha, renueva la convocatoria y el deseo de sumarse a nuevas consignas. Es el trabajo en unidad que suma y multiplica, y no la disgregación que debilita.

El Plenario de la Unión Cívica Radical será trascendente ya que Silvestre y Palacios promueven la unidad y que desde allí y dentro de cambiemos surja la movilización para las transformaciones que son necesarias.

En la hipótesis que “‘Cambiemos’ de rumbo” y  triunfe la postura de la separación del PRO, es retroceder y el radicalismo comenzará a mirar el abismo como perspectiva cercana. Toda separación debilita, pasaría a ser oposición, con todo lo que ello conlleva. Además, la opinión pública se verá en desconcierto  y lo vería como un fraude electoral, ya que mayoritariamente votó la unidad, expuesta en la lista única que fue a las urnas recientemente.

El lunes los radicales tienen la palabra, pero tendrán que recordar que una ciudadanía ya se expresó y eso gravitará en la decisión final del Plenario. ‘Cambiemos’ o ‘Seguimos’ eso se votará con las consecuencias que toda decisión contiene.  Se mirará la gestión de lo hecho o la regresión a un retorno de difícil salida. Los radicales tienen la palabra… el lunes a las 20 hs.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias