jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Informe de un Hospital sin anestesia

images (11)

Después de idas y venidas en relación a la conducción del Hospital Julio de Vedia, dos mujeres se pusieron al frente. Fue en marzo de este año. Lo hicieron en el punto más álgido de una relación tirante entre un profesional director seguido por quienes creen en las bondades de la salud pública y aquellos que entienden que se tienen que servir del servicio por ser público.

Ambas profesionales conocedoras del internismo comenzaron un camino que algunos entienden como tranquilizador y esperanzador para ir acomodando al Hospital en su  funcionamiento.

Tras haber hecho el diagnóstico más profundo se pusieron a trabajar y contar, a quienes las quieren escuchar, las dificultades, dolorosas, con las que se encuentran. Y así con esa modalidad de ir dando tratamiento sin pausa a los males del diagnóstico, hallan respuesta más rápida en el Ministerio de Salud y la comunidad en general, que entre sus pares, con varios de ellos siguiendo la teoría de la especulación.  La evidencia es la ausencia de postulantes a las convocatorias de profesionales para cubrir salas y servicios.

En este derrotero, sorpresivamente, las Directoras Ejecutiva y Asociada, fonoaudióloga, Licenciada  Elisa Gutiérrez, y médica, Dra. Yanika Bollo, respectivamente, recibieron una batería de preguntas el lunes último sobre su funcionamiento y demás prestaciones hospitalarias. Le llegan a través de un Pedido de Informes que aprobó el Concejo Deliberante, por unanimidad.

Las mujeres respondieron con celeridad, de manera sencilla y concreta. También lo hicieron sin anestesia y han puesto a la intemperie a varios actores vinculados con el nosocomio. Y además, como los seguidores de Horacio Delgado habían hecho público el Pedido de Informes, las doctoras hicieron lo mismo… con lo cual los incumplidores de Banchero& Cía quedaron más expuestos.

Al justicialismo, promotor de ese Pedido de Informes que se aprobó el jueves 26 de octubre,  le ratifica su internación en terapia intensiva, sala a la que arribara al anochecer del 22 de octubre, cuando se comenzaron a conocer las cifras de la elección.

Lo mismo que ese bloque de concejales preguntó por escrito, las directoras ya lo habían hecho a fines de junio último de viva voz en el mismo Hospital. Cual fue la intención de la reiteración de un interrogatorio cuyas respuestas ya conocían, solo lo saben los autores que se tendrán que replantear de ahora en más la oportunidad de sus dichos para no continuar en la sala de cuidados intensivos… si bien el pueblo que los seguía ya los había internado en dicho lugar, con oxigeno y monitoreados.

Las profesionales también ayudan a enviar al Bloque interrogador a la terapia, sala que el mismo peronismo había anunciado en 2010 que iba a modificar y nada se hizo en los cinco años siguientes. Como tantas otras promesas incumplidas por el gobierno del señor Scioli.

Al respecto señalan:  “ ¿En qué condiciones se encuentra el Servicio de UTI a la fecha? Actualmente, dicho Servicio cuenta con tres camas, en un espacio muy reducido y no acorde a las necesidades. En abril de 2010, se anunció la construcción de la nueva Sala de Terapia Intensiva. De dicho anuncio, aún hoy, constan varios posters colgados en la Dirección. Pero nunca se plasmó en hechos concretos. La obra recién comenzó este año (de hecho, las reubicaciones mencionadas en los puntos anteriores se deben a tales tareas). Esta obra, tanto tiempo postergada, redundará en beneficio de los pacientes críticos, que verán mejorado el nivel de atención en lo cualitativo y cuantitativo. Se elevará el número de camas en un 70 %, mejorando su equipamiento”.

Como verdaderas damas alejadas de internismos, Gutiérrez y Bollo respondieron el convite con altura política sin serlo, ya que en los anales de sus antecesores – varios con recomendaciones del espacio que ahora interroga –  nada contestaron a peticiones de otros bloques so pretexto que no era competencia de un cuerpo municipal, por ser el Hospital del ámbito provincial. Las mujeres no incurrieron en estas mezquindades. Contestaron y sin especulación alguna ya que cada respuesta se lee sincera.

La ausencia de anestesia en el responde también alcanza a los médicos por si solos, y colectivamente nucleados en un círculo que guarda silencio mirando desde la tribuna cuando es parte activa del partido. Ello surge claramente de la primera pregunta y respuesta, la que ahora se recuerda: “Artículo 1 (del Personal y Sectores): ¿Es suficiente el personal en los diferentes Servicios?

No. Existe un faltante de Personal, tanto en el comprendido en la Ley 10430 como en la Ley 10471. En esta última (Profesionales) el Ministerio ha dado una amplia disponibilidad de cargos imputables a la partida presupuestaria correspondiente. Sin embargo, luego de una extensa e intensa convocatoria local y regional, por todos los medios disponibles (entrevistas, publicaciones, etc.), no se han conseguido postulantes para cubrir los cargos vacantes”.

Esto que asombra a los vecinos de buena fe, concurran o no al hospital, no sorprende al Circulo Medico que deja pasar oportunidades institucionales, al contar 9 de Julio con un Hospital Provincial, con lo que eso conlleva! Mira para otro lado… cuando se podría ser ejemplo zonal de servicios, formaciones, capacitaciones o especializaciones, ateneos y demás que caracterizan a un centro de salud importante, y acompañando colectivamente!.

En esta misma línea de intereses médicos está el capítulo PAMI.  Otra respuesta sin anestesia que causa dolor social y en la tercera edad. El acuerdo de la prestadora es solo con el sector privado. Dependerá entonces de lo que decida Clínica Independencia en relación a la presencia del hospital. Veamos:  “Artículo 6 (De la atención del PAMI) ¿Se continúan atendiendo en el Hospital afiliados de la Obra SocialPAMI? El convenio que PAMI celebró hace cinco meses para la atención de sus afiliados, otorgó el ciento por ciento de la cápita de 9 de Julio al sector privado (a pesar de las expresas directivas ministeriales, que indican que un determinado porcentaje debe recaer sobre el Hospital Público). El Hospital no discrimina a sus pacientes según su religión, ideas políticas, cobertura social y/o poder adquisitivo. Todo paciente de PAMI que desee ser asistido en el Hospital, puede hacerlo, pero debe concurrir munido del correspondiente rechazo conformado emanado del sector privado. Al momento actual, se están haciendo firmes gestiones ante PAMI Central, UGP y UGL regionales, para obtener un porcentaje de la totalidad de pacientes, ya que existe un número de ellos que prefieren ser asistidos en el Hospital, pero no se le pueden efectuar estudios complementarios por el convenio unilateral en cuestión”.  

El responde al informe también pone en el tape que los anuncios del gobierno Scioli empiezan a encontrar respuesta en Vidal con obras en marcha, otras proyectadas y un presupuesto de $ 9.000.000 para poner al hospital en el lugar que debe estar, a partir del año próximo.

En síntesis, un Pedido de Informes que promueve el peronismo es contestado con celeridad, con alto sentido de compromiso institucional, sin anestesia y pone en evidencia que las promesas del gobierno anterior empiezan a ser realidad en estos últimos años; que la especulación medica – en relación al hospital – no ha cesado y que la actual conducción trabaja con responsabilidad a sabiendas que hay mucho por hacer y corregir. Que el peronismo acompañe esos cambios le ayudara a salir de la terapia en la que está inmerso. Que los médicos se pongan el ambo y se acerquen a las salas, sin complejos, ayudaran desde lo ético. Además, el dinero para sus labores está. El Hospital es querido y apoyado por la gente. Pacientes y pueblo se los agradecerán!.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias