viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

En Nueve de Julio seis listas aspiran a una banca en el Concejo Deliberante

elecciones-2013 Urna

En el distrito de Nueve de Julio aspirando a una banca en el Concejo Deliberante se presentan seis listas, y se deben sumar las que corresponden a Diputados y Senadores provinciales y nacionales.

Solo para los nuevejulienses están, “Cambiemos”, “Frente Justicialista Cumplir”, “1País”, ”Frente Unidad Ciudadana” , “Izquierda al Frente” y “ Frente de Izquierda de los trabajadores”.

El acto electoral de este domingo 22 se hará entre las 8 las 18 hs. Se deberán elegir 9 concejales a los fines de renovar la mitad del cuerpo legislativo.

Están habilitados para sufragar 41.220 ciudadanos que lo podrán hacer a través de 127 mesas.

Las bancas que termina su mandato el 10 de diciembre son:

– Justicialismo- FpVPJ- , las que ocupan: Horacio Delgado, Mariana Pianetti y Martín Banchero.

– Cambiemos PRO: Paolo Barbieri y Valeria Sendoya.

– Cambiemos UCR: Horacio Baglietto y Mariano Pereda y Eduardo Moscato.

– GEN: Marianela López.

En relación a la cuarta sección electoral, donde Nueve de Julio está inmerso, un padrón de 510.081 ciudadanos habilitados, eligen entre 14 diputados y 7 senadores provinciales, a lo largo de 1.556 mesas distribuidas en los 19 distritos que la integran. Son ellos, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte – Los Toldos-, General Villegas, Hipólito Yrigoyen – Henderson-, Junín, Leandro N. Alem- Vedia-, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Curiosamente en las listas para senadores bonaerenses van tres mujeres nuevejulienses:

Unidad Ciudadana: María Elena Defunchio (segundo lugar, detrás de Aldo San Pedro, de Bragado)

1País:  Marianela López (segundo lugar, detrás de Mario Meone, de Junín)

Cambiemos: Valeria Sendoya (sexto lugar, siendo cabeza de lista, Juan Carlos Fiorini, de Junín)

Todos los partidos tienen posibilidad de sumar representatividad en sus bancas siempre y cuando superen el piso del 3% de los votos. Las bancas se asignan de acuerdo al sistema D’Hont, un complejo cálculo matemático.

El sistema d’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos. Fue creado por el jurista belga Victor d’Hondt en 1878.

Los sistemas de representación proporcional intentan asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos. En general, no es posible alcanzar la proporcionalidad exacta, ya que no es posible asignar un número decimal de escaños.

De los métodos comúnmente utilizados para la conversión proporcional de votos en puestos, el método d’Hondt, es el más proporcional, por lo cual se ha aceptado para definir contiendas políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias