jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Comienza a hacerse la autopsia al cuerpo encontrado en el Río Chubut

1508477546231

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empezarán este viernes a practicarle la autopsia al cuerpo hallado el martes en el río Chubut, que finalmente ayer pudo ser trasladado a Buenos Aires en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El procedimiento para determinar la identidad del cadáver y las causas de la muerte, que seguirá un estricto protocolo denominado “Minnesota” – modelo de  investigación legal orientado a evitar que los funcionarios del Estado sospechado de crimen puedan actuar o influir en la investigación-, se llevará a cabo en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense porteña y comenzará a las 9:30, y los especialistas estiman que los resultados recién estarían en una semana.

Según informó el Ministerio Público, “la autopsia se realizará con la intervención de todas las partes que integran la causa, las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”, en referencia al subalférez Emmanuel Echazú. Asimismo la Fiscalía confirmó también que el subalférez -que mostraba lesiones tras el operativo en el Pu Lof- se presentó “espontáneamente” para ponerse a disposición de la investigación en el marco de la causa caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas”, por lo que se le dio intervención como “imputado con acceso a la causa penal”.

Desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron que “ésta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones”.

Por otro lado, cabe resaltar que el juez federal Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y a los peritos de parte encargados de realizar la autopsia que ingresen con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, a fin de evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico sobre el trascendental trámite procesal. Sólo permitirá que haya una máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Cabe resaltar que el magistrado pidió a los médicos que determinen “la identidad, la data, causal y modo de la muerte” del cuerpo.

Es de recordar que el cadáver encontrado el martes durante un rastrillaje en el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición del joven de 25 de Mayo, fue trasladado por el avión sanitario Fairchild Metro III del Ministerio de Salud desde el aeropuerto de Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias