viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Por Sanidad Vegetal el Senasa intensificó el control de transportes en el límite Buenos Aires – Entre Ríos

7

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó su presencia en los distintos puestos de control fitozoosanitarios, situados en las rutas que unen las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, con el fin de prevenir el  huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial.

“En el norte de la provincia de Buenos Aires estamos intensificando los controles en cada uno de los puestos montados para tal fin, también realizamos, durante todo el año, operativos sorpresas instalados en distintos puntos estratégicos de circulación vehicular. Con esto buscamos que tanto productores y transportistas como público en general estén alertas a la amenaza del HLB y tomen conciencia de los riesgos que esta enfermedad trae aparejado”, explicó el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Juan Ernesto Rebagliati.

En dichos operativos, en lo que va del 2017, personal especializado en control de transportes en ruta del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa controlaron, en localidades como San Pedro, San Nicolás, Ramallo y Baradero, un total de 1.806 transportes, en 89 procedimientos de fiscalización integral y realizaron distintas acciones de decomiso y destrucción de frutas y plantas cítricas.

La mayoría de los decomisos se realizaron por el transporte de material cítrico  sin el correspondiente Documento de Tránsito Vegetal (DTV), transgrediendo la Disposición DNPV Nº 2/2017. Las plantas en cuestión son destruidas.

El DTV, único documento válido para amparar el traslado y movimiento de fruta cítrica y material de propagación, posibilita un rápido y efectivo control sanitario, promoviendo la identificación, registro y trazabilidad de los productos de origen vegetal; ya que la verificación del ingreso y egreso de estos productos de un establecimiento debe acompañarse con el correspondiente documento oficial.

Este documento oficial debe generarse antes del traslado y acompañar la carga en todo su recorrido. Quienes no cumplan con esta normativa recibirán sanciones, como la destrucción de sus plantas, productos y subproductos, según las circunstancias de riesgo sanitario que impliquen.

En los puestos de control también se realizan tareas de prevención ante quienes transitan por el lugar, recordándoles la prohibición de trasladar sin autorización del Senasa plantas, frutas o partes vegetales dentro del país. Además, se entrega folletería explicando que el HLB es una enfermedad causada por una bacteria que mata a las plantas cítricas y que cuando se instala en una plantación puede ocasionar pérdidas de hasta el 45% de la producción total en menos de 5 años, poniendo en riesgo el desarrollo de las economías regionales.

En otro orden, el Senasa tomó muestras en verduras de hoja con el fin de determinar la ausencia de contaminantes químicos y microbiológicos.

Al respecto, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron un operativo de toma de muestras de verduras de hoja en lotes de producción de agricultores familiares, en el marco de las directrices de la Coordinación de Vigilancia y Alertas de Residuos y Contaminantes. Las acciones de control y monitoreo a campo fueron realizadas con referentes de Agricultura Familiar y agentes de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del  Ministerio de Agroindustria (MINAGRO) y personal del municipio perteneciente a la Dirección de Producción. Finalizada la inspección a campo fueron confeccionados los protocolos, y se identificaron cada una de las muestras para ser remitidas al Laboratorio Vegetal del Senasa, y así confirmar la ausencia de contaminantes químicos y microbiológicos en las diferentes plantaciones de verduras de hoja de la región norte bonaerense. Este tipo de controles hacen a la inocuidad y seguridad alimentaria de los diferentes productos que se comercializan en la “Feria Verde” de Bolívar y zonas aledañas.

7 1 (18) 9 1 (17) 12 (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias