miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La muerte por infartos es muy elevado en todo el país

corazon (1)

Especialistas en cardiología advirtieron que la mortalidad por infarto en la Argentina es “muy elevada”, ya que sobre un estimado de 50 mil episodios anuales fallecen más de 17 mil personas.

Mientras que la mortalidad intrashopitalaria, medida exclusivamente entre los que llegan a recibir atención médica, oscila en cerca de uno de cada diez (8,8 por ciento).

Asimismo, los expertos consideraron que la gran brecha se produce porque “un alto porcentaje de los pacientes demora en arribar al centro asistencial”.

La sumatoria de un conjunto de factores que van desde la demora del paciente en reconocer y darle entidad a los síntomas y en notificar a las personas de su entorno sobre la situación, la tardanza en solicitar asistencia médica de urgencia, la espera de la ambulancia y, muchas veces, también retrasos atribuibles a la propia intervención médica, hacen que se pierda un tiempo clave y que se atente contra el éxito en la atención de las personas frente a un cuatro de infarto agudo de miocardio.

Así lo afirmaron los responsables de la organización del XXIII Congreso Anualde la Sociuedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) y XXVII Congreso Anual del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el encuentro más importante de la especialidad en la región, que se lleva a cabo del 2 al 4 de agosto en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Sobre un número estimado promedio de 50 mil infartos anuales en la Argentina, las cifras oficiales del Ministerio de salud para 2015 dan un total de 17.130 muertes por esta causa, lo que representa una relación prácticamente de un fallecimiento por cada tres episodios.

Mientras que los resultados preliminares a nivel nacional del estudio ARGEN-IAM-ST, realizado en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), sobre un total de 17.59 personas con infarto que llegaron a la guardia de 247 centros de todo el país, observaron un nivel de mortalidad del 8,8 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias