jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El nuevo sistema de identificación del ganado no alcanza a la zona en Emergencia Agropecuaria

caravanna senasaRige un nuevo sistema de identificación del ganado. Es a través de una resolución- N° 257/2017 – por la cual el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) simplifica y agiliza el sistema de identificación del ganado bovino, bubalino y cérvido.

El principal cambio es la utilización -en los establecimientos situados en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación- de una única caravana amarilla del tipo botón-botón obligatoria en la oreja derecha de cada animal, aplicada de modo tal que la numeración quede visible en la cara externa del pabellón auricular de la oreja derecha.

Otra modificación importante establece la aplicación de la caravana mencionada al primer movimiento de salida del predio. El titular del ganado debe completar con la fecha de aplicación la planilla de identificación, que es una declaración jurada, que deberá quedar archivada en su establecimiento.

En estos animales, si antes del primer movimiento se produjo un cambio de titularidad o tuvieron que realizar tareas sanitarias o tratamientos con medicamentos será necesario en ese momento colocarles la caravana para tener una correcta individualización.

Ante la pérdida o la imposibilidad de leer la caravana amarilla ya no será necesario re-identificarlos con una de color celeste, el productor deberá colocar una nueva caravana del tipo “botón-botón” correspondiente a la unidad productiva donde se localice el animal.

Para los establecimientos inscriptos como proveedores de ganado para faena de exportación con destino la Unión Europea (UE), Resolución N° 53/2017, la identificación deberá ser realizada al destete o al primer movimiento, lo que primero ocurra.

Animales de zona libre de fiebre aftosa

En el caso de los animales ubicados en establecimientos en la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación será obligatoria la doble caravana, una del tipo botón-botón en la oreja derecha y otra del tipo tarjeta en la oreja izquierda, de color verde, y con su número individual.

En esta región la identificación debe realizarse al destete o al primer movimiento, lo que ocurra primero. Asimismo, el productor tiene que completar la planilla de identificación de bovinos que acompaña a las caravanas adquiridas y presentarla en la oficina del Senasa para hacer efectiva la declaración de su colocación.

En otro orden, se extiende el plazo de validación de caravanas para los establecimientos ganaderos UE y están exentos de este cumplimiento los distritos declarados en Emergencia Agropecuaria:Rivadavia, Gral. Villegas, Pellegrini y Florentino Ameghino.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) posibilita a los titulares de los establecimientos rurales proveedores de ganado para faena de exportación a la Unión Europea (UE) realizar por ÚNICA VEZ un movimiento de egreso (en una sola fecha aunque comprenda más de un DT-e) con destino faena UE. Luego, para seguir comercializando, deberán realizar el trámite de la validación de la totalidad de las caravanas aplicadas sobre los animales del predio.

 

El 1 de julio de 2017 venció el plazo para validar la totalidad de las caravanas de los animales existentes en cada predio, y por eso el productor debió concurrir a la oficina del Senasa de la jurisdicción del establecimiento y efectuar el trámite correspondiente.

 

Sin embargo, los campos que se encuentran ubicados en provincias afectadas por las inclemencias meteorológicas están exentos de este cumplimiento hasta el cese de las condiciones de emergencia actuales:

 

– Chaco (totalidad de los departamentos).
– Formosa (totalidad de los departamentos).
– Corrientes (totalidad de los departamentos).
– Entre Ríos (los departamentos de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay y Ceibas).
– La Pampa (departamentos de Realicó, Chapaleufú, Trenel, Maraco y Conhelo).
– Buenos Aires (partidos de Rivadavia, Gral. Villegas, Pellegrini y Florentino Ameghino)

 

La nueva resolución Senasa 53/2017 simplifica la operatividad de los productores y el desarrollo de mecanismos de control acordes al sistema implementado.

Últimas noticias