viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Tuercas del sur santafecino piden correr en circuitos de tierra

maxresdefault (4)

En los últimos 6 años, vivimos con preocupación como la rentabilidad de los clubes organizadores de competencias en circuitos de tierra fue disminuyendo debido al costo de mantenimiento de un escenario de esas características, sumando el clima, que a decir verdad no fue muy amable con una gran parte de la provincia de Santa Fe en los últimos tres años.
Por esto, han decidido poner en marcha un proyecto de RALLY CROSS con el objetivo de acercar a los circuitos de tierra un espectáculo distinto para que puedan organizar carreras con un mínimo costo de preparación del circuito.
Pudiendo correr incluso en condiciones climáticas no muy favorables que harían imposible llevar a cabo una competencia de kárting.
Trayendo a colación aquella preocupación, se nos une la CONFEDERACIÓN ARGENTINA de MOTOCICLISMO DEPORTIVO ( CAMOD ) planteando un posible acople al Rally Cross Santafesino un campeonato zonal de Enduro comprendido por Motos y Cuatri.
Atendiendo a la propuesta de la CAMOD se hace aún mas interesante el marco de competidores que podrían participar disparando nuestras expectativas sobre el proyecto.
La propuesta, en principio, está dirigida a la zona sur de Santa Fe, debido a la cantidad de circuitos de tierra que hay.
La preparación de los circuitos, es casi nula en comparación con el trabajo necesario para acondicionar una pista para una carrera de kárting.
De todas maneras atendiendo las normas de seguridad se hará un relevamiento de los circuitos interesados en este proyecto aconsejando distintos trabajos a realizar en cada escenario. Esto será así, haciendo hincapié en las particularidades que hacen que un escenario se diferencie de otro.
En cuanto a la seguridad se ha tomado contacto con la secretaría de Desarrollo Deportivo de la Provincia de Santa Fé y se ha trabajado en conjunto para aumentar la seguridad de un circuito enfocando la labor a la zona del público.
Por eso este punto será tenido muy en cuenta por la Federación.
Desde la Federación apoyándose en la Secretaría de Desarrollo Deportivo se quiere que el seguidor de las carreras, vaya a la misma y regrese a su casa con ganas de volver al domingo siguiente, no solo por el espectáculo sino también por la comodidad y la seguridad que el predio le brindó.
Las competencias de Rally Cross tienen un Campeonato Mundial fiscalizado por la FIA y como no puede ser de otra manera, también existe un Campeonato Argentino promovido por CARX S.A. y fiscalizado por la CDA.
El contenido deportivo del proyecto es una fusión entre el Campeonato Mundial de Rally Cross y el Campeonato Argentino.
Se sacó de sendos reglamentos, lo mas viable y alcanzable teniendo en cuenta la realidad de la provincia.
En consecuencia se trata de organizar un reglamento de manera tal que no solo le sea económico al circuito preparar la pista, también se piensa en el día después, no es económico para nadie que el día lunes el circuito quede como un campo recién arado.
Por ese motivo, se han estipulado diferentes pruebas dentro de la reglamentación deportiva donde la cantidad de vehículos en pista no supere los 8 (autos ) contando con la posibilidad de reducir esa cantidad a 3 si es necesario.
Se está trabajando en la reglamentación técnica, para asegurar una relación de potencia que no atente contra el trazado y brinde un buen espectáculo.
La idea es que el circuito pueda tener actividad alternada entre Rally Cross y Kárting.
Se entiende que una categoría de karting no puede visitar a todos y cada uno ed los circuitos de tierra en un mismo año.
A raiz de eso, se da la veracidad de que un circuito no se mantiene con una sola carrera de kárting por año.
Deslindando de responsabilidad al kárting, este hecho no es culpa del kárting. Esto es una suma de acontecimientos a nivel social, económico y climático que crearon una brecha entre lo ideal y lo real en cuanto a competencias automovilísticas.
Así se manifiesta la Federación e Asociaciones de Pilotos y Clubes del Deporte Motor Santafesino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias