jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Avelino Zurro propone la creación de tres nuevos Juzgados en Pehuajó

Avelino Zurro en la Legislatura

Pehuajó podría dar otro importante paso en lo que tiene que ver con su jerarquía judicial y regional, ya que la Legislatura bonaerense estudiará la posibilidad de que nuestra ciudad incorpore tres Tribunales de Justicia.

Esta iniciativa, cuya autoría corresponde al diputado Avelino Zurro, propone la creación de un Tribunal de Trabajo, un Juzgado de Garantías y un Juzgado en lo Correccional. “Queremos acercar la Justicia a la gente, lograr una eficiencia jurídica y hacer un Pehuajó cada vez más grande”, destacó el legislador pehuajense.
Luego de varios meses de trabajo, el representante de la Cuarta Sección Electoral presentó tres Proyectos de Ley que apuntan a un impacto trascendental para Pehuajó. “En línea con un trabajo que viene realizando el intendente Pablo Zurro -como conductor de un equipo de trabajo del que formamos parte- que tiene que ver con acercar la Justicia a todos los vecinos de Pehuajó, pero también potenciar y desarrollar a Pehuajó, hemos presentado por estas horas tres Proyectos de Ley de mi autoría. Entendemos que no cabe en ninguna cabeza que, para acercar la Justicia a la gente y para afianzar la Justicia, todos nuestros vecinos y de las localidades cercanas a Pehuajó tengan que trasladarse grandes distancias”, indicó.

En relación a la propuesta de la instalación de un Tribunal de Trabajo, el Proyecto de Avelino Zurro sostiene que existe la necesidad de instalar un tribunal con competencia en lo laboral en la Ciudad de Pehuajó -perteneciente al Departamento Judicial de Trenque Lauquen-, ya que actualmente, los trabajadores domiciliados en Pehuajó y otros partidos deben someterse a la Justicia del Trabajo del Departamento Judicial citado ubicado en la Ciudad de Trenque Lauquen, órgano con competencia en distintos partidos del Oeste Bonaerense entre los que se encuentran Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque  Lauquen y Tres Lomas. Las dilaciones judiciales – conocidas en el fuero- conllevan a que los derechos del trabajador sean obstaculizados por un Tribunal desbordado en su capacidad de resolver pleitos.

En una materia tan sensible como es la del Derecho del Trabajo –y en un momento de alta conflictividad laboral-, las estadísticas con las que cuentan los organismos correspondientes advierten que la sumatoria de las causas iniciadas en relaciones laborales litigiosas originadas en los partidos de Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux e Hipólito Yrigoyen resultan superiores a las que comprenden los restantes partidos del actual Departamento Judicial.
“Hoy trabajadores y empleadores de nuestra ciudad permanentemente sufren –en contextos de litigios judiciales- lo que significa viajar hasta Trenque Lauquen y la dilación de todos los procesos en virtud de la saturación que tiene dicho Tribunal de Trabajo, lo que provoca que no se garanticen los derechos de los trabajadores”, agregó Avelino Zurro.

Al mismo tiempo reiteró que “todos estos conflictos podrían dirimirse en la ciudad de Pehuajó, descentralizando la competencia del Departamento Judicial para que personas de distritos como Carlos Casares, Henderson o Carlos Tejedor no tengan que viajar hasta Trenque Lauquen, sino que puedan venir hasta Pehuajó y recorrer extensiones muchos más cortas”.

 

JUZGADOS DE GARANTÍAS Y JUZGADO EN LO CORRECCIONAL

Como se informó en el párrafo inicial, el diputado Avelino Zurro también pretende que sus iniciativas le otorguen a Pehuajó un Juzgado de Garantías y un Juzgado Correccional. “Pehuajó ya cuenta con dos Unidades Fiscales y una Defensoría Oficial, también por gestiones de Pablo Zurro. Actualmente de las 9.600 instrucciones penales preparatorias que tramitan en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, 1.900 son de Pehuajó.

Esto justifica la creación e instalación de ambos Juzgados. Para que imputados, víctimas, particulares damnificados y defensores ya no tengan que ir hasta Trenque Lauquen, sino que puedan llevar adelante sus procesos en nuestra ciudad”, aseguró el legislador bonaerense.

El Juzgado de Garantías tendría asiento en la ciudad de Pehuajó y competencia en los partidos de Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. “La cantidad de investigaciones penales preparatorias que corresponden al Partido de Pehuajó, justifican ampliamente la creación de un Juzgado de Garantías  descentralizado con sede en el Partido, y así completar la etapa de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en esa misma localidad, evitando de esa forma los traslados hasta la cabecera departamental, tanto por parte del Agente Fiscal, como por parte del Defensor Oficial, y eventualmente de defensores particulares, particulares damnificados, imputados y víctimas”, sostiene uno de los Proyectos de Ley de Zurro citados en esta nota. Además recuerda que “en su oportunidad, la Legislatura a través de la Ley Provincial 13.672,  modificó el artículo 22 de la Ley Provincial N° 5.827 estableciendo que: “…En la ciudad de Pehuajó tendrán su asiento, un (1) Agente Fiscal y un (1) Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional. Luego se creó una nueva Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) con el fin de poder completar las necesidades que la justicia demanda”.

Por su parte, el restante Proyecto de Ley de Avelino Zurro está direccionado a la creación de un  Juzgado en lo Correccional en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, con asiento en la Ciudad de Pehuajó. “Actualmente el cúmulo de trabajo existente en los Juzgados Correccionales  Nº 1 y N° 2 ubicados en la ciudad de Trenque Lauquen es una realidad que no podemos dejar de lado, ya que se encuentran en juego intereses y derechos sociales altamente sensibles. Es por ello, que solicitamos un Juzgado Correccional con asiento en la ciudad de Pehuajó a fin de descomprimir los existentes y así poder brindar una justicia más eficaz y eficiente, especialmente teniendo en cuenta su competencia en razón de la materia”, expresó el diputado del Frente para la Victoria.

Para finalizar, Zurro remarcó que “son tres Proyectos de Ley muy importantes con un alto impacto para nuestra ciudad. Porque tienen que ver con dos cuestiones esenciales: acercar la Justicia a la gente y fundamentalmente con hacer un Pehuajó cada vez más grande. Esperamos que todas las fuerzas políticas apoyen los Proyectos, por eso es que les pedimos a los concejales de cada partido que les transmitan a sus diputados que quieren un Pehuajó cada vez más grande”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias