jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Nueve de Julio es epicentro de una Capacitación Política

Fernando Bogado

Una jornada de formación se dará en Nueve de Julio el lunes 22 de mayo a las 10 hs. desde el Instituto Nacional de Capacitación Política- INCaP-, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

La convocatoria abierta a toda la comunidad fue promovida por los legisladores Jorge Silvestre y Mauricio Vivani y estará a cargo de Fernando Bogado, Director del Instituto.

Recordemos que el Estado nacional tiene dos organismos de capacitación, uno es desde lo  político –INCaP- y el otro de formación de funcionarios en la administración pública-INAP-.

El Instituto Nacional de Capacitación Política tiene por cometido esencial la generación de contenidos y de espacios de transferencia de conocimiento referidos a la esfera y dinámica políticas, con el fin de brindar herramientas de análisis y prácticas que permitan y favorezcan acciones e intervenciones sobre la realidad para mejorarla y para avanzar cotidianamente en una mayor calidad y profundización de la democracia. Por ello es que se concibe como un ámbito de capacitación, investigación, debate, intercambio y participación plural con el fin de formar y/o perfeccionar -en conocimientos políticos- a dirigentes y miembros de partidos políticos, agrupaciones políticas, gremios y sindicatos, organizaciones no gubernamentales y organismos del tercer sector, entidades de la esfera educativa y académica, dependencias estatales de los tres niveles de gobierno, representaciones y delegaciones extranjeras en el país y a toda la ciudadanía insertada en algún canal institucional.

El instituto se crea a partir de la reforma de 1994 con la necesidad y el objetivo de capacitar dirigentes, desde el 95 que está en funcionamiento. En principio era un grupo cerrado que daba capacitación a dirigentes, tenía que estar afiliado a un partido político y de acuerdo a las bancas que tenía ese partido tenías cupo para estudiar. Terminaba siendo algo muy cerrado, informa el director Fernando Bogado. Desde que comenzó los docentes eran muy buenos, cada partido mandaba sus académicos, pero poco a poco se fue reformando. Nuestra gestión ha puesto el foco en federalizar, sacar el INCAP al interior. Hoy la verdad, estamos haciendo un trabajo para que cualquier político del país tenga acceso sin tener que movilizarse a Buenos Aires. Principios rectores de la labor del INCaP Desde su primer día, esta nueva construcción se inició bajo principios sustanciales de trabajo que buscan asegurar y garantizar férreamente “lo político” como una instancia que se moldea colectivamente y por tanto pertenece a todos, donde los aportes deben provenir de diferentes esferas sociopolíticas, donde las opiniones e ideologías deben encontrarse para lograr más y mejor democracia, donde ninguna palabra final está dicha. Esos mismos principios, con los que se siguen forjando este ámbito día a día, son:

  • La Vocación de Servicio como esencia de la administración pública.
  • La Pluralidad y Diversidad de opinión, pensamiento e ideología.
  • La Preponderancia del Federalismo.
  • El Trabajo Mancomunado Inter-Institucional.
  • La Receptividad a la demanda de los nuevos escenarios políticos y sociales.
  • La Auto-Reflexividad como ejercicio de pensarse y mejorarse continuamente.
  • Invitacion capacitacion 1 (4)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias