martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Cumple 238 años Carmen de Patagones

carmen-de-patagones-b

Carmen de Patagones, cumple este sábado 22 de abril, 238 años desde su fundación por Francisco de Viedma y Narváez en 1779.   Es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires y segunda en antigüedad seguida de Capilla del Señor, cabecera del distrito Exaltación de la Cruz, quien cumplirá 282 años el venidero 14 de septiembre. Data de 1735.

La tercera ciudad más antigua bonaerense es Chascomús que se fundó el 30 de mayo de 1779, es decir, 38 días después que Carmen de Patagones.

Esta ciudad de 26.000 habitantes está a 937 km al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad está erigida sobre la orilla norte del río Negro, cuyas aguas la unen a la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, constituyendo ambas ciudades la comarca de Viedma-Carmen de Patagones.

La fundación de Carmen de Patagones formó parte de un conjunto de reformas políticas, económicas, sociales y administrativas ideadas e implementadas por los Reyes Borbones que repercutió tanto en la misma península Ibérica como en sus colonias americanas.

La revalorización de la ruta del cabo de Hornos, la política expansionista de los portugueses, la presencia de los siberianos en las montañas Rocallosas instó a los pensadores españoles a idear un ambicioso proyecto que garantizase su soberanía en estas regiones amenazadas. Fue así como se planificó y materializó el surgimiento de una serie de poblaciones civiles desde la Alta California hasta las costas patagónicas. En síntesis una compleja situación coyuntural dio origen a la población que nos ocupa.

Francisco de Viedma y Narváez dio por sentada la población el 22 de abril de 1779 eligiendo la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue Establecimiento del Río Negro aunque también se lo llamó indistintamente “Fuerte del Carmen y Fuerte del Río Negro”. Desconociendo el régimen de río, el 13 de julio, una de las habituales inundaciones, destruyó las escasas construcciones decidiendo el traslado a la margen izquierda del río. El 2 de octubre de ese mismo año arribó la primera de las 11 embarcaciones que movilizaron a los colonos, que ante la ausencia de las viviendas prometidas en España, debieron efectuar las cuevas/hogar en la barranca.

Los primeros pobladores procedieron en su gran mayoría de Galicia pero la llegada de algunos maragatos originó el peculiar gentilicio. Es importante señalar que durante su primer siglo de existencia la población estuvo inserta en un territorio dominado por los nativos (pampas) siendo la navegación la única vía de comunicación posible con Buenos Aires y otras poblaciones cristianas. En este sentido, la subsistencia de Patagones asentada a más de 800 km al sur de la línea de frontera, solo es comprensible aboliendo las imágenes estereotipadas y prejuiciosas que no permiten apreciar el mundo complejo de relaciones que caracterizaron a los espacios en donde ni el indio ni el blanco lograban obtener el control del territorio. Blancos e indios fueron hacedores de un espacio cultural concertado, donde la convivencia y la negociación estaban cimentadas por el comercio.

Desde sus inicios la población contó con una frágil guarnición militar para la defensa y con un pequeño puerto. La primera veintena de años (1779-1810) estuvo marcada por el aislamiento con la esporádica visita de barcos. La estructura socio-económica era de típica granja casi autosuficiente con una producción diversificada.

Los acontecimientos de mayo de 1810 significaron la pérdida del sentido geopolítico que sustentaba la existencia del Carmen. A Patagones le tocó sobrepasar la década más difícil de su historia a punto de casi desaparecer en varias oportunidades. Tras la Revolución de Mayo la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires tomó el control de Patagones, pero en abril de 1812 una sublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza que pasó así a la órbita de Montevideo hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha en que pasó a depender definitivamente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La década de 1820 se presentó más promisoria a raíz de la apertura de mercados extra-regionales ligada a la economía de los saladeros y la consecuente expansión de la ganadería y el comercio. En este período Argentina y Brasil entraron en guerra (Guerra del Brasil) y esta población patagónica fue base de operaciones de los corsarios ya que la boca del estuario del Río de la Plata se encontraba bloqueada por una poderosa flota brasileña. En 1827 las tropas brasileñas intentaron tomar por sorpresa a Carmen de Patagones a efectos de destruir el fuerte, la población pero fundamentalmente al puerto y los corsarios asentados en él. Sin embargo las autoridades y la población reaccionaron a tiempo y lograron exitosamente repeler esta fuerza. Este episodio es conocido como Batalla de Carmen de Patagones, siendo uno de sus héroes, el hacendado Fernando Alfaro. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las 7 banderas imperiales brasileñas que se tomaron el 7 de marzo de 1827. Hacia finales de la década la población fue visitada por el naturalista francés Alcide d’Orbigny.

La Ley de Municipios de la Provincia de Buenos Aires permitió en 1854 a “El Carmen”, tener su municipio electivo y un representante en la Legislatura Provincial.

En 1856, el comandante militar de Patagones, coronel Benito Villar, erigió en la margen derecha del río, la capilla de Nuestra Señora de la Merced, que luego dio lugar al nombre Mercedes de Patagones o Patagones Sur.

Por la ley 954 del 11 de octubre de 1878, se creó la Gobernación de la Patagonia, con un extenso territorio (disputado por Chile) y con capital en Mercedes de Patagones, que se separó definitivamente de Carmen de Patagones.

En 1885 se creó la Escuadrilla del río Negro, con asiento en Patagones. En el período de la República Liberal (de 1880 a 1916) fue sede del traslado forzoso de indios en pos del sometimiento indígena a fines de la Conquista al Desierto.

Entre 1986 y 1989, el Poder Ejecutivo Nacional intentó establecer la Capital de la República en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, creando el Distrito Federal de Viedma – Carmen de Patagones, para lo cual el 27 de mayo de 1987, después de un largo debate, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 y posteriormente, el 21 de julio del mismo año, a través del decreto 1.156 se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital – Empresa del Estado (ENTECAP).

Luego, al finalizar el mandato presidencial de Raúl Alfonsín y tras la situación económica del país, el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue ignorado por los sucesivos presidentes hasta la fecha ya que la ley N° 23.512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nación y aún sigue vigente, sin embargo, los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expiraron. Aunque la Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en su artículo 11: “La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia… Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal”. Este texto parece sostener que la cesión de territorio rionegrino aún sigue vigente.

El 31 de julio de 2009 dos diputados nacionales por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Ángel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal.

La Ley sigue vigente y sin cumplirse.

Pero Carmen de Patagones no solo se la recuerda por este hecho de Alfonsín.

En el año 2003 Carmen de Patagones pasó a considerarse legítimamente parte de la Patagonia Argentina, a través de una ley gestionada por Haroldo Lebed, ex-intendente de la ciudad. Esto significa que se beneficia con las exenciones impositivas y mayores cargas en concepto de coparticipación.

También hay un episodio triste que perdura en la mente de la gente de ciudad y la zona.

El 28 de septiembre de 2004, a la mañana cuando se ingresaba al colegios -cerca de las  7,30 hs. – la localidad sufrió la llamada ‘Masacre Escolar’ de Carmen de Patagones. Un alumno del Instituto Nº 2 Islas Malvinas, disparó contra sus compañeros de aula provocando 5 heridos y 3 muertos.

carmen-de-patagones

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias