miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Clínica Independencia advierte sobre los canceres vaginales y anales

VPH-virus-de-papiloma-humano

En el marco de la campaña que lleva adelante Clínica Independencia informando sobre determinadas enfermedades a los fines de tomar conciencia y precaución, sigue haciéndolo en relación a enfermedades que se pueden transmitir por contagio sexual.

Ahora lo hace sobre el Virus de Papiloma Humano y sus consecuencias.

#EnfermedadesDeTransmision #Sexual
#CampañaDeConcientizacion #ClinicaIndependencia
#Protégete #Cuidate
Ponele Me Gusta y Compartí de esta manera más personas puedan informarse
#ConsultaConTuMedico

VPH (Virus de Papiloma Humano)
¿Qué es VPH?
El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y es la causa primaria del cáncer cervicouterino y cáncer anal.
El VPH es una familia de virus que puede afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor más de cien tipos diferentes, algunos de ellos pueden producir cáncer.
¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual (anal, oral, vaginal sin preservativo). Es un virus muy común y de muy fácil transmisión.
Es importante saber que el virus puede permanecer silencioso durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado.
¿Cómo se trata?
No existe actualmente ningún tratamiento que cure el virus. Pero sí existen diferentes tipos de tratamiento para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones.
Si tenés VPH es importante realizar controles durante el embarazo para evitar complicaciones en el parto.
¿El VPH en la mujer siempre deriva en cáncer de cuello uterino?
No. Con controles periódicos y PAP, se puede tratar la infección apenas comienza. Únicamente en el caso de que la infección por VPH persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento, los VPH de alto riesgo (llamados oncogénicos) pueden llegar a causar lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer, que luego pueden evolucionar en un cáncer.
Por eso es muy importante realizar, a partir de los 35 años de edad un Papanicolao cada año. Antes de esa edad, si el resultado da negativo el PAP se hace cada tres años.
Las lesiones a nivel anal también pueden relacionarse con el cáncer de ano, por lo cual es importante consultar ante la presencia de verrugas en dicha zona. Existe también un método de detección precoz o PAP anal, similar al PAP que se hace para prevenir el cáncer de cuello de útero.
¿Cómo se previene?
El uso de preservativo durante tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) es el método más efectivo para reducir el riesgo de infección.
Es importante tener en cuenta que el preservativo no previene el 100% de la transmisión si las verrugas están en zonas no cubiertas por él.

Vacuna
Desde el año 2011 en la Argentina todas las niñas de 11 años tienen acceso a la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano). La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 3 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva. Aunque hayan sido vacunadas, a partir de los 25 años todas las mujeres deben realizarse periódicamente la prueba del Pap, ya que la vacuna protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas. Y por lo tanto la realización del Pap permite detectar la presencia de lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias