miércoles, abril 17, 2024
miércoles, abril 17, 2024

Clínica Independencia sigue advirtiendo sobre enfermedades de transmisión sexual

IMG-20170323-WA0003 (1)

Este jueves, el Director médico Dr. Raúl Zapata conjuntamente con su colega y especialista en Infectología, Dra. Marcela Lossa han advertido de un importante crecimiento de enfermedades de transmisión sexual – recientemente CN dio informe sobre el avance de la sífilis – por lo que el Dr. Zapata ha señalado que “es bastante llamativo que en Nueve de Julio esto esté sucediendo, por lo cual es muy importante difundir en la comunicad, sobre todo en jóvenes y adolescentes, en que debe saberse que existen estas enfermedades y segundo saber que tenemos herramientas para la atención primaria, en si evitar que la enfermedad ocurra”.

La Organización Mundial de la Salud ha expresado diariamente un millón de personas contraen una infección sexual y se estima que anualmente unos 357 millones de personas las contraen alguna de las cuatro Infecciones de Transmisión Sexual –ITS- siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Otro dato indica que más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2).

En Nueve de Julio se destacó que las Infecciones de Transmisión Sexual alarman a la comunidad médica y el cuadro se da en todas las clases sociales y en todo el distrito.

Por su parte la Dra. Marcela Lossa resalto que “estas enfermedades, son infecciones y se dan por contacto sexual sin protección y detallo que las más frecuentes en Nueve de Julio son sífilis que en el último año creció, también menciono gonorrea, es decir, secreción y pus genital y no es curable; y además VIH, Hermes genital, virus de papiloma humano”, entre otras referencias.

La especialista enfatizo que ‘la sífilis  no da manifestaciones y si uno no realiza un análisis de sangre es difícil detectarla y puntualizo que es extremadamente contagiosa, en especial en el embarazo que puede causar pérdida del mismo, malformaciones y observamos un gran aumento de esta enfermedad en adolescentes y jóvenes, varios de ellos los detectamos en los embarazos’.

Al respecto, hay tratamiento y es curable, ‘pero es muy contagiosa’, añadió.

A esto la especialista en Infectología, advirtió que la población no está tomando las medidas necesarias en el cuidado, sobre todo los jóvenes. Además hay una falsa idea que dan las pastillas anticonceptivas que es una herramienta para prevenir embarazos, pero no previenen enfermedades sexuales, subrayo.

Tras ello, Dra. Marcela Lossa recomendó hacer consultas médicas, análisis y recordó que la Municipalidad de Nueve de Julio implemento un centro de testeo rápido de VIH sin costos y que se realiza en el Centro Integrador Comunitario los días martes en horas de la mañana. Es vital tener la mayor cantidad de personas diagnosticadas para tomar medidas de precaución.

Finalmente el Dr. Raúl Zapata reforzó que si la persona no ha sabido cuidarse, pese a los concejos no deje de consultar a pesar de que no tenga ningún síntoma. Los profesionales van a saber cómo dirigirle. Agrego que hay una idea en que como todo se cura “hay vía libre” y en realidad no es tan así.

La sífilis se cura, pero en algunos estadios no se cura y deja secuelas con daños neurológicos. El sida ha pasado a ser una enfermedad crónica y prolongada con “buena calidad de vida”; pero si dejamos un mensaje de que se cura, durante toda su vida deberá someterse a testeos médicos, tomar una serie de costosos medicamentos diarios, y en realidad parte del problema es que creemos que todo se cura y es un mensaje erróneo, hay que cuidarse, pidió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias