jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es feriado de carnaval y su celebración es previa a la cuaresma

Carnaval-Fiesta
El papel del disfraz en las fiestas de carnaval partió de la idea de ocultar las identidades de las personas que realizaban actos donde estaban permitidos todo tipo de excesos y libertinaje.

El término carnaval está asociado a la utilización de disfraces y a días de fiestas y diversión. Aunque estas festividades tienen muchos años celebrándose no siempre se relacionó al hecho de ponerse un disfraz, esta acción se produjo por la mezcla de fiestas y tradiciones provenientes de diferentes culturas que se unificaron para terminar con el festejo actual de carnavales.

Los datos históricos nos dicen que los sumerios se divertían pintarrajeándose o colocándose máscaras alrededor de una hoguera para ahuyentar a los malos espíritus y tener buenas cosechas y pedir a los dioses que sus tierras fuesen fértiles.

Por su parte, los griegos o los egipcios también se disfrazaban en sus homenajes a sus deidades o incluso las Saturnales que celebraban los romanos que es la primera semilla de lo que hoy en día es el carnaval. En estas celebraciones optaban por camuflarse bajo máscaras y otras ropas para preservar sus identidades por los excesos que cometían.

Por muchos años la celebración del carnaval como fiesta pagana se siguió realizando con disfraces para asegurarse que sus identidades quedaban en el anonimato, actos que propiciaron que los disfraces y máscaras tuvieran un significativo protagonismo.

En Europa se catapultó el disfraz, cuando en las fiestas de la alta sociedad se podían mezclar gente de clase baja camuflándose como uno más, sin ser reconocidos por la utilización de máscaras y disfraces, esta acción le dio el salto final a la implementación de los disfraces en las fiestas, exportando la idea a gran parte de todo el continente.

La fecha del carnaval está relacionada con la Semana Santa, ya que entre una otra debe haber un lapso de 40 días, que es el periodo conocido popularmente como “Cuaresma”.

Cuando la iglesia católica reubicó las fechas de las celebraciones, en este caso la Semana Santa, en conmemoración de la “última cena” celebrada por Jesucristo con sus apóstoles, su captura, crucifixión y resurrección, el emperador romano Constantino el Grande estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.), una fórmula para determinar cuándo caería la celebración de la Semana Santa y ésta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera, en el hemisferio norte – o Domingo de resurrección. Es así como El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana que se inicia con el Miércoles de Ceniza.

La celebración previa a la Cuaresma se le llamó carnaval cuya etimología proviene del término italiano “carnevale” y éste a su vez del latín “carnem levare” cuyo significado es carnem (carne) y levare (quitar): quitar la carne.

Los días de fiesta -donde casi todo estaba permitido- dio lugar a ir disfrazado y taparse el rostro con el fin de proteger la identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias