jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Advierten sobre “Riesgo de extinción” de la UCR y de “Oligarquización” de su cúpula partidaria

UCR

En Villa Giardino, la provincia de Córdoba, se realizará en los próximos días la Convención Nacional de la UCR. Sera este viernes donde unos 500 boinas blancas trataran la relación Cambiemos con el PRO y el accionar del gobierno.

A esa convocatoria referentes de distintas corrientes que se muestran disidentes plantearan una discusión política sobre la situación del partido con más de 125 años y su relación con Cambiemos. Tales el caso de Juan Manuel Casella, Juan Octavio Gauna, Miguel Ponce, Pedro Calvo, Mabel Bianco, Alberto Conde, Gustavo Grispun, Pascual Capelleri, Guillermo Moreno Hueyo, Fernando Armagnague, Marcelo Canay, Roberto Conde, Luis Menuci, Jorge Cobos, Juan Portessi, Juan José Cavallari, Eduardo Zimmerman, Víctor De Martino, Juan Manuel Moure, Federico Storani, Aldo Neri, Raúl Galván, Roberto Bereciartúa, Pini Elías, entre otros, entienden que el temario de la Convención Nacional debe incluir el debate la situación partidaria y la relación de la UCR con Cambiemos.

Estos referentes consideran que la primera tarea que deben afrontar consiste en la defensa de la UCR, la preservación de su identidad histórica, de sus valores y la ratificación de sus políticas permanentes en materia de distribución del ingreso, enseñanza pública, relaciones internacionales, derechos humanos y garantías éticas por parte de los gobernantes, en clara  reafirmación de su condición progresista. Insistieron en que la preservación de la identidad partidaria requiere pronunciamientos claros y permanentes acerca de cada una de las cuestiones que afecten al pueblo, que deben apoyarse en el trabajo sistemático de los recursos técnicos con que cuenta y constituir una manifestación de coherencia ideológica y valorativa.

Añaden, que “la situación presente y futura de la UCR”, ante un posible riesgo de extinción del partido se tiene que reflexionar sobre tres escenarios.

Al primero se lo identificó como de “absorción”, que se daría en el caso de convertirse en la práctica en un movimiento interno dentro del PRO, lo que lo llevaría ineludiblemente a su desaparición.

Al segundo se lo califico de “insignificancia”, situación que se da en todo partido que carece de opinión con los temas centrales de la sociedad a la que pertenece y que, por lo tanto, pierde su influencia entre la gente y termine convirtiéndose en una maquinaria inútil.

Y el tercer riesgo, es la extinción por “fracaso”. Es la circunstancia que se produciría si el gobierno de Cambiemos termina siendo derrotado electoral o políticamente. En este último punto, estos dirigentes, plantearan en la Convención,  que para evitar este riesgo la UCR debe aplicar y difundir su sentido crítico para prevenir y corregir los errores cometidos desde el Gobierno. Respecto de esto último, coincidieron en que esa es la manera más adecuada de contribuir a su éxito.

 

El riesgo de la extinción como partido es el más debatido. Uno de los expositores en reciente encuentro en la Fundación Ricardo Rojas aludió de manera específica lo que denominó “tendencia a la oligarquización que sufre el sistema político argentino”, en la que incluyó a algunos sectores de la dirigencia radical. Ese peligro tiende a convertir a la dirigencia política en una casta que sólo se ocupa de sus propios intereses, decisión que conduce a la pérdida de prestigio y de capacidad de conducción, deteriorando de manera irreversible la relación de confianza que en todo sistema democrático debe vincular al pueblo con sus dirigentes. No debe olvidarse el campo progresista, se concluyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias