viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El ‘Mercado en tu Barrio’ es una iniciativa que fomenta productores locales en Glew

fede

Las típicas bolsas y changuitos de compra llenaron de color las calles de Glew, partido de Almirante Brown, en un ir y venir de vecinos que buscaban precios y calidad en los productos. El Mercado en tu Barrio es una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación orientada a brindar productos agroalimentarios bajo el lema del productor directo al consumidor, impulsada por la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab) que conforman organismos nacionales, como INTA, asociaciones de productores y el municipio.

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, expresó: “Nosotros tenemos un área rural muy importante con muchos productores por eso el año pasado trabajamos mucho en la comercialización. Y estos son ámbitos en los cuales se le acerca al vecino productos de primera calidad a un costo muy conveniente. Por eso estamos muy contentos de juntar al consumidor con el productor en forma muy directa”.

Por su parte, Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, destacó la labor de la cartera agropecuaria en la promoción de  las cadenas productivas del país.

Puntualmente el Mercado en tu Barrio, iniciativa del Ministerio de Agroindustria y del Ministerio de Producción de la Nación, se basa en la oferta de alimentos de calidad y variedad como carnes, lácteos, frutas, verduras y panificados. Además acompaña con información al consumidor.

Para Nimo así se procura “fortalecer las cadenas de valor y desarrollar nuevos proveedores nacionales de productos agroalimentarios que se integren a los sistemas de comercialización locales y regionales”. También se trabaja en desarrollar programas de capacitación para los productores, elaboradores y/o comercializadores de productos agroalimentarios”.

En este sentido  el INTA desde su Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora y la agencia San Vicente-  como parte de Mederab trabaja para que  los productores familiares junto con la  producción local sean una prioridad.

El intendente de Almirante Brown remarcó que “como municipio con un área periurbana tan importante con productores de animales, horticultura, flores entre otros emprendimientos, tenemos un potencial muy importante y eso nos lleva a trabajar mano a mano con ellos para generar las mejores condiciones posibles para que crezcan. Esto va desde la logística, caminos, seguridad hasta espacios de comercialización”.

A partir de esta Mesa en Almirante  Brown se realizaron en 2016, entre otras actividades, la registración de productores de más de 40 familias en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), en el  Monotributo Social Agropecuario (MSA) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios  (RENSPA).

También se hicieron sangrados porcinos, vacunación, cursos de manipulación de alimentos, jornadas sobre triquinosis con especialistas así como los primeros pasos para que junto a los productores, que están representados en la Mesa pueda lograse una planta de alimentos balanceados comunitaria.

A todo esto Cascallares ponderó la importancia de contar con distintos organismos nacionales y asociaciones de productores trabajando junto con el municipio en una Mesa: “La tarea conjunta de los distintos niveles estatales se suma a muchas organizaciones no gubernamentales para lograr metas importantes”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias