martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Concejales Justicialistas insisten en la presión fiscal que viven sectores mas bajos en el distrito

Bloque Justicialista FpVPor las cuestiones señaladas en informes anteriores sobre el nuevo aumento de la presión fiscal que impuso el Intendente Barroso para 2017, como norma general rechazamos que exija más proporción de sus escasos ingresos a los sectores sociales locales más empobrecidos por las políticas nacionales y provinciales, señala el Bloque Concejales del Justicialismo tal como lo había señalado en el recinto en la ultima sesión del año.

En el debate en el Concejo Deliberante, reprochamos que el mandatario continúe presentando fuera del término los proyectos donde establece su plan de gobierno, escala salarial, nivel y destino de los fondos públicos y su mayor exigencia por el dinero a los nuevejulienses.   Y lamentamos que fuerce su aprobación sin el estudio responsable, sin el vital debate y sin necesarias consultas a funcionarios, incumpliendo su promesa de formularlos de modo participativo, para transparentar el uso por parte de la comunidad.

Para evitar que la suba de tributos agrave las desigualdades sociales y desequilibrios económicos existentes en el distrito, entre los puntos más importantes, sostuvimos:

  1. no acordamos, desde los tarifazos de Macri y de Vidal, que se continúe empleando el recibo de energía eléctrica para cobrar nuevos aumentos de gravámenes municipales
  2. para favorecer el arraigo vecinal, propiciamos estudiar exención en el pago de Tasas a inmuebles de las localidades, comenzando por las que no poseen acceso pavimentado.
  3. propusimos que el aumento de la Tasas Urbanas y de Seguridad e Higiene no supere el 17 %, nivel que estima el Presidente como costo de vida para 2017.
  4. para la exención a jubilados y demás, planteamos que rija el nivel de dos salarios mínimos del agente municipal, en lugar de 1,5 veces, vigente.
  5. nos opusimos al aumento de los servicios de agua corriente para Ciudad Nueva, pues la calidad no se corresponde con parámetros legales.
  6. propusimos que la Tasa por Seguridad e Higiene continúe bimestral.
  7. propusimos reducir la tasa de interés por pago fuera de término, pues la situación económica y los aumentos, obligarán a muchos vecinos a postergar sus obligaciones
  8. recomendamos elevar la presión fiscal a baldíos que no sean propiedad única y a viviendas desocupadas, para intentar bajar el precio de los alquileres.

Con todo lo señalado decimos, que la gobernabilidad que apoyamos en el caso del Intendente Barroso, no es mirar con pasividad cómo cumple con piloto automático cuestiones rutinarias y protocolares, que no requieren de la onerosa mega estructura de funcionarios políticos de que dispone para ser concretadas: (barrer, juntar residuos, regar, arreglar calles y caminos, ejecutar obras de asfalto, pavimento, alumbrado; pintar cordones, poner vacunas, atender salas y hospitales, expedir carnet de conducir, controlar el tránsito, verificar la calidad bromatológica de los alimentos, montar escenarios, hacer homenajes, concurrir a actos y cenas, …).

La gobernabilidad que avalamos para evaluar la capacidad del mandatario municipal, debe atender de modo eficaz y eficiente los intereses comunitarios diseños como políticas de estado, en espacios democráticos, con la determinante participación de la comunidad organizada, para atender: déficit de viviendas y de suelo urbano social, desmesurados alquileres, servicios sanitarios y saneamiento ambiental, seguros y sustentables, calidad en la atención primaria de la salud y coordinación entre efectores, políticas de inclusión en materia de adicciones, violencia juvenil, de género, políticas educativas de calidad e infraestructura adecuada, integración social y comunitaria, seguridad ciudadana con programas de prevención, persuasión y control, desarraigo y desarrollo productivo integral, nuevos vínculos entre municipio y sociedad civil, nuevas forma de prestación   de los servicios, nuevo gerenciamiento municipal con control vecinal, transporte público, violencia institucional, integración intermunicipal, nueva ordenanza fiscal e impositiva con base en la capacidad tributaria, entre otras muchas cuestiones vitales a ser atendidas

Apoyamos las políticas de mandatarios que cumplen las demandas de sus mandantes, que lideren transformaciones útiles al bien común, diseñadas en un proceso continuo     de planificación estratégica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias