martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

En Mar del Plata se hará la audiencia pública por el aumento de la luz

subas-de-hasta-el-300-por-ciento-en-tarifa-de-luz
Representantes del gobierno provincial explicarán los fundamentos técnicos y jurídicos del incremento de la tarifa de luz en la Audiencia Pública que se llevará a cabo este jueves en Mar del Plata.

Será en el Estadio José María Minella ante más de 160 personas inscriptas para participar, entre usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios, que plantearán argumentos a favor y en contra.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica -OCEBA- es la primera vez que en casi 20 años que tiene desde su conformación, que  convoca a una audiencia pública.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una apelación del gobierno bonaerense y suspendió el fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar la información de los mecanismos de aumentos tarifarios en toda la provincia.

De esta manera, el Oceba quedó habilitado para realizar la audiencia pública el próximo jueves, tal cual se había establecido con anterioridad.

La apertura estará a cargo del Presidente del Oceba, Jorge Arce  y luego los oradores expondrán en orden: primero los representantes del Estado, a través de la Dirección provincial de Energía, seguidamente lo harán las distribuidoras – Eden, Edea, Edes y Edelap, y las cooperativas prestadoras del servicio representadas por las cinco federaciones que las nuclean-  y por último los usuarios. En nombre de cooperativas, hablara el Presidente del Consejo de Administración de la CEyS ‘Mariano Moreno’, Omar Malondra.

Desde el gobierno provincial explicarán los fundamentos económicos, técnicos y jurídicos del aumento.

La suba está conformado por dos componentes: el costo de la energía que fue dispuesto por el Gobierno nacional y el Valor Agregado de Distribución (VAD) que está a cargo de la Provincia. Sobre estos parámetros girará el debate.

La Provincia espera así completar los requisitos legales para avanzar con los aumentos en las tarifas eléctricas, dispuestos a fines de febrero por la gobernadora María Eugenia Vidal y que con el cumplimiento de este requisito legal, la justicia avale las subas o aumentos que se encuentran suspendidos en la Provincia, luego de que el juez Arias declarara la nulidad de la Resolución 22 del Gobierno provincial. En tanto, por cuerda separada, el juzgado N° 11 en lo Civil y Comercial de La Plata había suspendido la aplicación del tarifazo eléctrico para el interior.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias