martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

La provincia lanza el ‘Plan de Genero’ en respuesta a la mujer víctima de violencia

FOTO 1 MEV SAN_MARTIN (1)La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy el lanzamiento del “Plan de Género”, un programa integral “en equipo” entre el Gobierno y los municipios, destinado a proteger a la mujer de la violencia, “darles una respuesta” e impedir “una muerte más que sea evitable”.

“No queremos una muerte más que sea evitable. Tenemos que trabajar mucho para que esta Provincia, que es grande, les pueda dar respuesta a muchas mujeres: a las que tienen miedo y no se animan a pedir ayuda y no saben qué hacer. Que todas se sientan escuchadas, no queremos que estén solas”, sostuvo Vidal durante el acto de presentación de la iniciativa.

Acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton; los ministros de Justicia, Gustavo Ferrari; y de Seguridad, Cristian Ritondo; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, la gobernadora dijo que el Plan de Género Provincial “va a ayudar a muchísimas familias de la Provincia. Gobernar es escuchar, es estar cerca, es acompañar y dar respuesta, en este caso a las mujeres víctimas de violencia, que sufren hoy o la han sufrido”.

El programa prevé la instalación de un nuevo “call center” para denuncias con el número 144, la conformación de nuevos refugios para víctimas –que llegarán a cincuenta en toda la Provincia para fin de año- y la compra de pulseras electrónicas para que los acusados de agredir a sus parejas no puedan acercarse a sus viviendas y violar las órdenes de restricción.

También, talleres de capacitación para la policía provincial y local para atender a víctimas de este flagelo.

“Violencia no es solamente un golpe: es un piropo desubicado, el maltrato verbal, la subestimación, la indiferencia, la limitación económica. Hay muchas maneras de ser violento”, advirtió Vidal.

Asimismo, la gobernadora planteó que “tenemos que aprender a educar a nuestros hijos, que sepan cómo detectarla y que no naturalicen ninguna situación de violencia”.

“Todo este trabajo que hacemos en equipo es para darles una respuesta”, resaltó en referencia al programa que abarcará instancias provinciales, municipales y judiciales.

ANUNCIO PLAN DE GÉNERO

Anuncio de lanzamiento del Plan de Género, un PLAN INTEGRAL para proteger a la mujer de la violencia. Contempla la creación de una Red de Refugios, la implementación de un Fondo para Situaciones de Emergencia, la Línea de Atención Telefónica, un Sistema de Pulseras Electrónicas y un fuerte trabajo en capacitación y concientización.

Sabemos que para lograr el futuro que queremos sin violencia es necesario trabajar de manera integral. DETALLES DEL PLAN A) Red de Refugios

Un refugio es una alternativa segura para toda mujer y sus hijos que sufren situaciones de violencia.  Vamos a conformar una verdadera red provincial de refugios, fortaleciendo los existentes y creando nuevos lugares de contención.

Para ello, vamos a reacondicionar los dos refugios provinciales (ubicados en Moreno y en Ensenada).

 Y vamos a destinar un fondo especial de $15 millones para el mejoramiento de los 30 refugios Municipales que funcionan en la actualidad.

Además, vamos a aumentar el número de refugios en toda la Provincia, para poder dar asistencia a una mayor cantidad de mujeres.

Para esto, estamos trabajando en conjunto con el Senado de la Provincia para elaborar un plan que nos permita poner en operación varios refugios.

La elección de los municipios será en función de los siguientes criterios: cantidad de habitantes, departamento judicial, cantidad de llamados recibidos al AVM (Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia) y al 144, ubicación geográfica, etc.

Además, implementaremos protocolos en los Refugios para unificar criterios de intervención, vamos a dar capacitación a los equipos técnicos y supervisión técnica de asistencia.

Para formar esta red es importante que los Municipios y la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual trabajen en conjunto a partir de convenios que garanticen la disponibilidad de un lugar seguro para cualquier mujer de la Provincia. B) Línea de Atención Telefónica

Simplificar los procesos nos permite estar más cerca del vecino y poder actuar más rápido.  Ahora, en un trabajo articulado con Provincia NET, pondremos en funcionamiento una nueva central telefónica, y vamos a triplicar la cantidad de operadoras por turno.

Esta central estará adecuada a las necesidades tecnológicas actuales, unificará la recepción de llamadas que ingresen por las dos líneas que actualmente operan a nivel provincial (Línea 136 y Línea 0-800-555-0137) y el enrutamiento de las llamadas ingresantes de la línea 144 (Línea nacional).

Esto permite que las mujeres bonaerenses a partir de ahora tengan una línea y un canal más sencillo y directo para llamar, la Línea 144. Ése es el número que debemos recordar.

Tendremos el registro de llamadas que opera a nivel nacional, lo que nos permitirá unificar los datos de las llamadas ingresantes y arrojar datos estadísticos.

La nueva central mantendrá el sistema de emergencia vinculado al 911, para dar respuesta rápida frente a situaciones de riesgo. C) Sistema de pulseras electrónicas

Muchas veces hemos tenido casos de femicidio porque no se cumplían las medidas de prohibición de acercamiento o restricción perimetral.

Por eso, vamos a implementar un sistema de pulseras electrónicas para monitorear el cumplimiento de medidas cautelares de prohibición de acercamiento o restricción perimetral.

Trabajarán en conjunto el Ministerio de Justicia de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Justicia de la Nación. D) Capacitación y sensibilización

Para poder garantizar la seguridad de las víctimas en cada intervención y poder promover el acceso a la justicia en cada caso es necesario que capacitemos a nuestras fuerzas de seguridad.

Es por eso que vamos a realizar capacitaciones virtuales a través de una plataforma del Ministerio de Seguridad para efectivos de las Comisarías de la Mujer y la Familia, las Comisarías de Seguridad de la Provincia y las Policías Locales.

Se espera que una vez finalizado el curso los participantes puedan, entre otros aspectos: – Conocer y aplicar las herramientas conceptuales básicas que definen la violencia en las relaciones familiares. – Conocer las pautas de intervención policial en casos de violencia intra familiar. – Comprender sus fundamentos jurídicos y conceptuales. – Mejorar las intervenciones policiales ante estos casos. – Promover el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia intra familiar – Garantizar la seguridad de la víctima en cada intervención. – Asegurar el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales. – Fortalecer la correcta toma de denuncias de acuerdo a los requerimientos judiciales.

Además vamos a trabajar desde la sensibilización y la prevención a través de la Plataforma Virtual ABC de la Dirección General de Cultura y Educación, que nos permitirá llegar con contenidos a más docentes de distintos municipios de la Provincia, mujeres, equipos técnicos de organismos del Estado Provincial y gobiernos locales.

FOTO 2 MEV_SAN_MARTIN (2)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias