jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Reparación Histórica del Bicentenario para los jubilados

macri-jubilados-bisEs para actualizar el haber jubilatorio a 380.000 personas con juicio previsional en trámite por reajuste y a 60.000 con sentencia firme. Además, cerca de 2 millones de jubilados que aún no iniciaron el litigio contra la ANSES pero están en condiciones de hacerlo podrán inscribirse para solicitar la inmediata recomposición del haber sin mediar juicio.

En un acto de reparación histórica con los jubilados que se vieron perjudicados por medidas que afectaron el valor de su jubilación (casos que sentaron jurisprudencia: Badaro, Elliff, Sánchez y Monzó), el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó hoy que enviará un proyecto de ley de Reparación Histórica al Congreso, que propone abonar todos los juicios a los jubilados y a quienes aún no los hayan iniciado pero que están encuadrados en las mismas condiciones.

El proyecto consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros. Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009).

Durante el anuncio, realizado en el espacio cultural Julián Centeya de CABA, Macri sostuvo que “hoy estamos acá para terminar con el atropello por parte del Estado con los jubilados, porque siempre había encontrado una forma de no pagarles a ustedes. Eso era una falta de respeto para quienes nos dieron una vida de cuidado, de dedicación. La ley que estamos enviando al Congreso busca resolver todas las situaciones de los jubilados, que los que no están cobrando empiecen a cobrar, que también cobren su retroactividad, que les devuelvan la plata, y que aquellos que se jubilan por la ley empiecen a cobrar lo que corresponde”. Luego agregó: “También anunciamos hoy que todos aquellos que lleguen a los 65 años tengan una pensión, tal como lo anunciamos en la campaña, y que se debata con seriedad en el Congreso, pensando en el futuro. Para pagarles a ustedes se les cobrará un impuesto a los que más tienen y otra vertiente será usar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Queremos que los miles de millones de dólares que están en el exterior vuelvan al país, necesitamos que nos acompañen. Con estas herramientas, vamos a cerrar un capítulo muy doloroso, no solo es una cuestión de dinero sino de dignidad, de respeto”. 

En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “Hoy estamos dando el primer paso para un nuevo sistema jubilatorio, justo y equitativo. Se establece un piso mínimo para todos los argentinos. Todos los argentinos que lleguen a los 65 años tienen una pensión universal. La instrucción del presidente Macri cuando inauguró las sesiones en el Congreso, fue solucionar el problema de los juicios y hoy estamos anunciando el plan para poder pagarlo. Se trata de un cambio de un grande, porque el Estado argentino no se puede financiará nunca más con la plata de los jubilados. Eso no lo vamos a permitir más. Teníamos jubilados que estaban esperando hace más de diez años los juicios que ganaron y cuentan con sentencia a su favor, no solo en sus juzgados sino de la Corte Suprema”.

Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

Este acuerdo deberá homologarse judicialmente mediante un representante legal ante la Justicia de la Seguridad Social. De esta forma, el juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo.

El programa de Reparación Histórica durará tres años y será prorrogable por tres más.

La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original.

Un trámite sencillo

La metodología para adherirse voluntariamente a la medida es muy sencilla:

  1. La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.
  2. Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.
  3. El titular deberá tener un representante legal.
  4. Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.
  5. Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.
  6. El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.
  7. El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.
  8. La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.

Para acceder a las preguntas frecuentes, los interesados deberán ingresar a www.anses.gob.ar/reparacionhistorica.

Cómo registrarse para recibir información una vez que la ley esté aprobada

1) Ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social (la Clave puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina de la ANSES, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line)

Anses leyRe

2) Actualizar los datos de contacto.

Anses ley

3) Confirmo que quiero recibir la información.

Anses leyR

Proyecto de ley enviado al Congreso

Cubrirá el pago mensual del 80% de la jubilación mínima y será vitalicia. También habilitará el cobro de Asignaciones Familiares y permitirá acceder a los servicios del PAMI.

En el marco del proyecto anunciado hoy por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se establece la creación de una Pensión Universal para adultos mayores de 65 años.

Esta pensión será vitalicia y prevé el pago mensual del 80% de la jubilación mínima, es decir que sería de $3967 para quien no tenga otro beneficio social o perciba uno cuyo monto sea inferior, debiendo optar por uno u otro. La Pensión Universal estará atada a la Ley de Movilidad, por lo que se actualizará dos veces por año, en marzo y septiembre.

Las personas que podrán acceder a la Pensión Universal deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • tener 65 años o más,
  • ser argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud,
  • para extranjeros, tener 20 años de residencia.

La Pensión Universal habilitará el cobro de las mismas Asignaciones Familiares que perciben hoy los jubilados y permitirá acceder a los servicios del INSSJyP (PAMI). Quienes reciben esta pensión podrán seguir trabajando hasta lograr los años de servicio para obtener su jubilación.

La inversión social de esta medida será de $3011 millones previstos para el primer año.

Para conocer más información, los interesados podrán ingresar a www.anses.gob.ar/pensionuniversal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias