jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Un protocolo sugiere el tratamiento de noticias relacionadas con suicidios y enfermedades mentales

Oliverio

Un protocolo del Ministerio de Salud de la Nación fija las pautas para el tratamiento de las noticias referidas a enfermedades mentales y suicidios, explicó este martes la psicóloga Laura Olivero en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima, en el espacio de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad nuevejuliense ‘Salud Mental Comunitaria’.

Con buenas intenciones se informa y no se tienen presente en la forma de presentar un hecho noticio referido a estos aspectos, el daño colectivo que se origina en la población, resaltó la profesional.

El mensaje de este martes es continuidad de lo abordado la semana pasada, donde comenzó a explicar el alcance del protocolo. Ahora depende de los medios y los periodistas, acotó Oliverio al profundizar el tema, en clara alusión a la ética y responsabilidad que le compete al periodismo.

El Protocolo fue elaborado a partir de las recomendaciones de un comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud de la Nación referenció Laura Oliverio agregando que el documento que se publica en Internet en la página oficial de la cartera de salud se puso a disposición en Hospitales y centros de tratamiento de estos temas.

El trabajo hace referencia que a que las noticias tienen que ser un puente a la inclusión social y lejos de calificaciones que desmerecen al ser humano, reflexionó la entrevistada.

Por su magnitud e impacto el suicidio constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. Al estar atravesado por la voluntad de la persona, y transgredir la integridad de la propia vida, los hechos de suicidio constituyen un fenómeno sumamente complejo, que tienen un aspecto privado y otro social.

El aspecto privado alude al derecho a la intimidad y el respeto a la situación que vive el grupo familiar y de referencia. El aspecto social involucra a todas las instituciones de la comunidad, que deben acceder a información confiable para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, en especial para las poblaciones más afectadas y sensibles, como los adolescentes y los adultos mayores.

Cuando se habla de suicidio, una reflexión clave es entenderlo en toda su complejidad. Y, además, tener en cuenta que el suicidio nunca es una elección, sino que debemos pensarlo como el producto de una restricción en las aspiraciones vitales de las personas, resaltó Laura Oliverio.

En relación al suicidio existen una serie de prejuicios instalados en la comunidad sobre los cuales es necesario trabajar y brindar información adecuada. Por ejemplo, se cree que la persona que se suicida desea morir. En verdad, lo que ocurre es que la persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera y desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella. Si se detecta oportunamente, esta ambivalencia se puede inclinar hacia el lado de la vida. Nadie nace con una tendencia hereditaria hacia el suicidio, enfatizó la profesional.

Hay una serie de prejuicios que deben ser erradicados e  ir borrándolos en el tratamiento en los medios masivos de comunicación. Los más comunes son:

Prejuicio 1. El que dice o amenaza con que se va a matar, no lo hace. La mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

Prejuicio 2. El que se suicida está atravesando una depresión. Puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Prejuicio 3. Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse incrementa el peligro. Hablar sobre suicidio reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo. La manera como los medios de comunicación informan acerca de casos de suicidio puede influir negativamente en otras conductas suicidas aquellos que se apartan de los patrones usuales. De hecho, es notorio que los casos presentados en la prensa sean mayormente atípicos y fuera de lo común, por lo cual representarlos como típicos, perpetúa aún más la información errónea sobre el suicidio.

Las historias altamente publicitadas parecen tener el mayor impacto en la población vulnerable. También la cobertura televisiva y la divulgación en internet influyen en el comportamiento suicida

Prejuicio 4. El suicidio no se puede prevenir porque ocurre por impulso. Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de síntomas que de ser detectados a tiempo pueden ayudar a evitar el suicidio: aislamiento, persistencia de ideas negativas, desesperanza, llanto incontrolado, retraimiento de los sentimientos, inhibición de la agresividad (la cual ya no es dirigida hacia otras personas, reservándola para sí), súbitos cambios de conducta y existencia de fantasías suicidas son algunas de las señales de alarma.

Prejuicio 5. El que intenta el suicidio es un cobarde o un valiente. Las personas que intentan suicidarse no son cobardes ni valientes, sino personas que sufren. El suicidio no es un hecho delictivo.

Prejuicio 6. Los niños no se suicidan. Después que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.

Prejuicio 7. La tendencia al suicidio es hereditaria. No es hereditaria. Lo que sí puede transmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

La comunicación debe ser responsable resaltó aura Oliverio. Al respecto hay recomendaciones básicas.

Tomando como punto de partida la premisa de que ciertos tipos de cobertura informativa sobre las conductas suicidas pueden, por un lado, generar un aumento de las mismas (efecto imitativo), pero por otro, colaborar en la prevención del comportamiento suicida.

También hizo hincapié en la manera de referirse las enfermedades mentales. El protocolo marca los si y nos con, en la manera de hacerlo por la afectación que implica en la conducta de quien recibe la noticia.

En el link la palabra completa del ciclo ‘Salud Mental Comunitaria’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias