martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Intiman al SENASA a mostrar los estudios de Monsanto y otras empresas sobre el Glifosato

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 3 a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez Vidal, de Capital Federal, libró el oficio judicial por el cual SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) deberá exhibir los estudios y evaluaciones de riesgos que Monsanto y todas las empresas productoras del agrotóxicos Glifosato presentaron al organismo para obtener la autorización de los registros del principio activo y los formulados comerciales y la comercialización de los mismos.

Dicha requisitoria judicial se da en el marco de la acción de amparo por mora, iniciada por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados con el patrocinio de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y Naturaleza de Derechos, ante la falta de respuesta al pedido de información que se le formulara al SENASA vía administrativa, en el mes de Junio de 2015 en el marco de la campaña Si a la Vida, No al glifosa.

El SENASA es el organismo estatal que tiene la competencia para autorizar el uso y comercialización de los agrotóxicos para fines agropecuarios.  Ante dicho ente las empresas productoras del glifosato oportunamente debieron presentar estudios y evaluaciones de riesgos que demuestran que el agrotóxico no produce efectos negativos en la salud humana, ambiente y biodiversidad.

Casi la totalidad de esas autorizaciones fueron otorgadas hace mas de 30 años, y la ultima revalidación data entre el periodo 1996 y 2000.

En los últimos 15 años, las evidencias científicas contra el glifosato se quintuplicaron. Se trata de investigaciones que han demostrado que tanto el agrotóxico en si como sus principales formulados comerciales tienen capacidad de provocar  – a su exposición directa o indirecta – consecuencias genotóxicas, teratogénicas y perturbadoras del sistema endocrino. A lo que se suma una clasificación cancerigena por la Agencia de investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en el mes de Marzo de 2015.

Ante esa situación fáctica y probatoria, era imperioso e impostergable la revisión de todas las autorizaciones de registros para uso del glifosato, otorgadas por el SENASA en Argentina.

Que en esa inteligencia varias organizaciones, asambleas y colectivos sociales encabezadas por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y el Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina ) a la par del pedido de información solicitaron al SENASA a que proceda a la   apertura de análisis de riesgos del Glifosato.

Al pedido de información, el organismo estatal mantuvo absoluto silencio. Y en cuanto a la solicitud de revisión de riesgos del glifosato rechazó la misma en el mes de Enero de 2016, bajo el precario argumento de considerar que el agrotóxico si es aplicado respetando las buenas practicas agrícolas, no representa ningún riesgo a la salud humana.

 

 

Ambas pretensiones son motivos de dos acciones judiciales consecutivas contra el glifosato por las omisiones inaceptables del SENASA.

En primer término, se avanzó con el amparo por mora en relación al pedido de información, el cual fue declarado admisible por la justicia federal, motivando el libramiento del oficio judicial al que el SENASA deberá responder a los efectos de exhibir los estudios y evaluaciones de riesgos realizados sobre el glifosato en Argentina.

En el rechazo a la apertura de la revisión de riesgos el SENASA dejó entrever (ver mas abajo) su negativa a exhibir esos estudios y evaluaciones de las empresas por considerar que se trata información confidencial.

De confirmar esa postura en su respuesta a la justicia, se solicitara el rechazo de dicho planteo, atento a que se trata de datos que refieren a la protección de la salud pública y cuidado del ambiente; los cuales no están alcanzados por el resguardo de la información confidencial  que refiere  a la identidad,  propiedades físicas y químicas, proceso de síntesis, proceso de formulación y composición – esto último es un punto que desde Naturaleza de Derechos estamos cuestionando, dado que muchos de los coadyuvantes presentados como inertes que componen los formulados son tan o más peligrosos que el propio principio activo -.

El pedido de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados va en sintonía con el análisis que actualmente se está realizando en el Parlamento Europeo sobre la prórroga de la autorización del uso del glifosato en la Comunidad Europea.

Recientemente el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria  del Parlamento Europeo dictaminó y aconsejo al plenario: “En tanto que persisten serias preocupaciones acerca de la carcinogenicidad y propiedades de disrupción endocrina del herbicida glifosato, que se utiliza en cientos de granjas, la silvicultura, las aplicaciones urbanas y jardín, la comisión europea no debería renovar su autorización”

Asimismo agregó que “en su lugar, se debería encargar una revisión independiente y divulgar toda la evidencia científica que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) utiliza para evaluar el glifosato.”

En dos semanas se sabrá la respuesta del SENASA a la justicia argentina, y en virtud de ello se actuara para cumplir con el claro objetivo de conocer con detalles lo que a priori se sospecha (a igual que en Europa), los sesgados, parciales e incompletos estudios y evaluaciones de riesgos sobre el glifosato y sus formulados comerciales; para, a partir de allí, avanzar firmemente a la restricción y cancelación de su uso para la agricultura y producción de  alimentos, respectivamente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias