jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Conductas impropias a la profesión alejaron al Director del Hospital Julio de Vedia

Fabian Galeano

Un clima muy lejos de lo que el común de los vecinos aguarda de un profesional médico es el que vivió el Director del Hospital Julio de Vedia, Dr. Fabián Galeano antes de decidir su renuncia.

El vecino de 25 de Mayo que hace dos semanas se había hecho cargo del nosocomio Interzonal, llego con la impronta de ordenar un centro médico y trabajar hacia la excelencia, a sabiendas que se trata de un hospital que debe ser orgullo de una ciudad, en todos sus servicios.

Encausar la administración y ordenar las deudas, eran parte del desafío que con ayuda del Ministerio de Salud bonaerense, el flamante funcionario sabía que podía hacerlo. Era parte de la experiencia acumulada en políticas hospitalarias que había recogido en la tarea desarrollada, como antecedente.

Una enorme valoración al Hospital nuevejuliense y al ejercicio de la profesión en salud pública fue parte de la predica que se escuchó a poco de arribar al Interzonal Julio de Vedia.  El primer fin de semana se encontró con la necesidad de ordenar guardias, especialmente en pediatría. Fabián Galeano estaba convencido que una rutina de trabajo y tras muchos años de función, era la constante de todo centro médico. Nada había.  Tuvo que trabajar ante la emergencia y salió del paso.

Tras cartón, incomodo a muchos profesionales de la salud que Cadena Nueve haya dado el nombre de tres médicos ‘ñoquis’. Apuntaron al flamante Director como el informante, y no leyeron o escucharon que la fuente era directamente de La Plata, desde la corresponsalía del medio.  Es que algunos incumplidores se sintieron tocados y atemorizados que sus nombres trasciendan en la comunidad.

Este miércoles, el Dr. Fabián Galeano viajo al Ministerio de Salud y llevo un informe de la situación.

Para el jueves, con renovado optimismo había convocado a una conferencia de prensa. Iba a anunciar el cuadro de situación y medidas adoptadas.

Antes que su palabra llegue a los convecinos de Nueve de Julio y la región a través de la prensa, varios médicos lo vieron en su despacho.  Le reprocharon su fuerte mensaje referido a que ‘me llama la atención la falta de compromiso con el hospital’, les habría dicho, Galeano. ‘No voy a entrar a considerar que muchos se hacen su clientela desde este hospital, ya que no corresponde.  Solo les pido la vocación de servicio y un mínimo de colaboración. Además, la tarea no la hacen gratis’.

Este análisis llevo a los médicos a que lo prepotearan y – discusión de por medio – una ginecóloga estuvo a punto de agredirlo físicamente. Fue fuerte y con mucha virulencia lo vivido.

Conclusión, la conferencia de prensa se suspendió y Fabián Galeano, renuncio. Ahora entro en pánico y cumple con lo prescrito por un colega de 25 de Mayo.

Los profesionales paramédicos y desde el gremio se interiorizaron de la situación y dieron su apoyo al hombre de 25 de Mayo.  Luego, el viernes y tras haber tratado la situación en el ámbito municipal, donde desde la Secretaria de Salud y el Presidente del Bloque de Concejales PRO, Paolo Barbieri, tomaron cartas en el asunto, y el personal del Hospital decidió poner -como lo viene haciendo -todo de sí hasta el martes, cuando arriben desde La Plata, los funcionarios normalizadores.

Una ONG, se puso al frente de la cuestión agua, y hoy la obra para beber liquido potable, esta a punto de inaugurase. Otra ONG, de vecinos de buena voluntad que bregan por un Hospital posible –no optimo – que funcione en lo esencial –  puede convertirse en un segundo ‘9 de Julio, todos por el (agua) Hospital’’. La ética y responsabilidad pueden ser el limite. Los médicos tienen la palabra y la respuesta a la comunidad, posibles pacientes.

Desde este martes, comienza otra historia hospitalaria….que no sea de histeria…cuando se ponen limites!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias