viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Julián Domínguez presentó en Italia la plataforma de desarrollo industrial que propone Daniel Scioli para la Argentina‏

Dominguez_italia

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, expuso hoy en el Primer Foro Parlamentario Italia-América Latina y Caribe la propuesta estratégica para el desarrollo industrial del proyecto presidencial que encabeza Daniel Scioli. Domínguez compartió el panel sobre Crecimiento sostenible, lucha contra la pobreza y gobernanza económica con su par italiana, Laura Boldrini; con el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso; y con el canciller de ese país, Paolo Gentiloni.

“La apuesta es afianzar el sistema productivo para que prevalezca por sobre el sistema financiero, con un proceso agresivo de industrialización de la producción primaria para que nuestra economía no quede rehén de la volatilidad del precio de los commodities”, remarcó Domínguez, y aseguró que “Argentina es un país desendeudado y esa política de desendeudamiento nos permitirá redireccionar la inversión para cumplir con nuestra obsesión de reindustrializar la Argentina”.

En el encuentro llevado a cabo en Roma, Julián Domínguez destacó que entre 2003 y 2014 “el PBI industrial aumentó un 83% y se crearon más de 300 parques industriales, y ahora es el momento de incentivar la repatriación de capitales y la sinergia público-privada para ir por 300 parques industriales más en los próximos cuatro años”. Y agregó que “en la Argentina las exportaciones de manufacturas de origen industrial pasaron de un 26,9% a un 33,6% evitando la primarización de la economía, y la meta para los próximos años es alcanzar el 50 %”.

“Estos desafíos deben ser parte de una planificación estratégica productiva de mediano y largo plazo, que convoque a todos los actores del sector”, continuó Domínguez. Y abogó por que “los planes estratégicos sean una política de Estado en las esferas nacional, provincial y municipal”.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “para dar el salto en el desarrollo industrial, es fundamental continuar con el impulso a la ciencia y la tecnología”, e hizo hincapié en que “la formación de profesionales, técnicos y científicos debe estar orientada a fortalecer el sistema productivo y a la industrialización de la ruralidad”. Y detalló que “Argentina hoy destina el 0,6 % de su PBI a la investigación científica y tecnológica, y la meta de Daniel Scioli es aumentar el presupuesto al 1 %”.

“Argentina va a encarar un proceso donde la educación esté necesariamente vinculada el sistema productivo”, expresó Domínguez. Y remarcó: “Actualmente hay 53 universidades nacionales distribuidas en todo el territorio, y el desafío es crear nuevas Universidades de carácter federal y vincular la enseñanza a las capacidades productivas de cada región para que los profesionales no necesiten dejar su lugar de origen y puedan liderar una transferencia de conocimiento”.

En su exposición, Domínguez resaltó que “la reindustrialización de la Argentina la vamos a lograr con políticas que diversifiquen nuestros mercados pero cuidando la inclusión social. Nunca vamos a tomar medidas a costa del ajuste de las políticas sociales ni de los salarios de los trabajadores”. “Actualmente el empleo industrial en nuestro país es del 41 % y el objetivo es aumentarlo entre 5 y 10 puntos”, concluyó.

Del panel participaron también Marcela Villarreal, de la FAO; Pier Ferdinando Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano; y Luis Nuñez, presidente del Congreso del Perú. Asimismo, integró la delegación argentina la diputada nacional sanjuanina Daniela Castro.

Luego de su exposición en el encuentro parlamentario, que contó con la participación de representantes de más de 20 países, Julián Domínguez mantuvo una reunión con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias