sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La comuna de Alberti contribuyo en el retiro del vagón que había quedado sobre las vías

Retiro del Vagón (1)

Personal de la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, montaron el pasado viernes un operativo en el puente del ferrocarril llamado “De la clarita” a la altura de la Cañada del Tío Antonio, para retirar el vagón de trenes de pasajeros que había quedado varado desde la madrugada del lunes 10 agosto, cuando debido a la fuerza que ejerció la gran masa de agua, cedió la estructura del puente.

En el operativo, que comenzó antes de las 10:00 de la mañana y se extendió hasta después de las 15 horas; se trabajó con un tren de auxilio con grúa, el cual tiene una capacidad de 120 toneladas y es utilizado habitualmente para subir vagones y locomotoras a plataformas.

Medios informativos locales registraron lo que muchas personas prefirieron seguir en persona, acercándose a ver el despliegue desde el camino paralelo al puente. Si bien lingar el vagón de unas 14 toneladas de peso llevó algunas horas, la maniobra en sí duró solo algunos minutos. Desactivado el sistema de frenos, la pluma levantó al vagón de un extremo y lo desplazó sobre los rieles en dirección hacia Chivilcoy. La exactitud con la que se llevó a cabo el retiro se vio reflejada en la estructura del puente, que no cedió en ningún momento, más de lo que el agua lo había hecho.

Consecuencia de la situación hídrica.- El vagón, perteneciente a una nueva formación que hace el recorrido Bragado-Once, había permanecido sobre el puente desde la madrugada del lunes posterior a las elecciones, convirtiéndose en una de las principales noticias en torno a la problemática que presentaron las abundantes precipitaciones en toda la provincia, y la consecuente crecida del rio Salado. De acuerdo al relato de uno de los pasajeros que viajaba esa noche en la formación, “uno de los últimos vagones que no llevaba pasajeros quedó con una parte en el aire porque se rompió el puente que sostiene las vías. Los coches donde iban los pasajeros quedaron enganchados por delante sin que esto signifique peligro para quienes viajaban en la formación”.

En Alberti, a cuatro meses de finalizar el año, la cantidad de lluvia caída refleja la situación poco habitual por la que pasa el distrito junto a toda la provincia, al registrarse a la fecha unos 887,7 milímetros caídos. Un número que alerta si se tiene en cuenta que se está a poco menos de 100 milímetros de alcanzar la media anual, la cual los pronósticos dejan afirmar que será superada, ya que si bien se atraviesan semanas de buenas condiciones climáticas, se avecinan meses llovedores. Una situación que se extendería hasta abril de 2016.

Conscientes de la magnitud de la problemática, autoridades municipales con la Intendente Municipal Marta Medici a la cabeza; vienen trabajando en esta situación, desplegando un trabajo sobre el distrito que abarca desde la recuperación de los caminos rurales donde el agua se retira, hasta la coordinación de acciones a seguir ante la posibilidad de que la situación pudiera agravarse con la llegada de más lluvias.

Comité de crisis, Emergencia y Desastre Agropecuario.- El mismo lunes en que sucediera el descarrilamiento del tren, se convocó al Comité de Crisis. Del primer encuentro, el martes 11, participó el Ingeniero Carlos Sampaolesi, Sub-Jefe del Departamento III de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, junto a Carlos Escalada, a cargo del área en 9 de Julio; y la entidad de Productores Rurales, ya que en el marco de esa reunión se firmó la solicitud de declaración de desastre agropecuario para el distrito, como la entidad lo solicitaba y que la CEDABA: Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, otorgó a las horas. En base a la evaluación realizada ese día, la Intendente Medici calificó de “crítica” la situación del distrito. “Por eso nosotros evaluamos la situación, y la organización fundamentalmente, porque tenemos caminos cortados, a la localidad de Pla, por ejemplo; y también una localidad aislada, que es Villa María”, declaró la mandataria al otro día en conferencia de prensa. Por su parte, el personal de hidráulica manifestó que la situación es “poco frecuente” y que “no hay registros históricos que den cuenta de un estado similar al que se encuentra el rio salado en estos días”. En cuanto a inundaciones, las del año 2001 son la referencia más próxima, aunque podría repetirse lo acontecido en el año 1986.

Dos días después, en una segunda reunión, el Comité de Crisis definió las acciones a seguir por parte de cada uno de sus integrantes (Bomberos Voluntarios, salud, funcionarios, y delegaciones municipales), en el caso de que ante el agravamiento de la situación, deba procederse, por ejemplo, a la evacuación de familias, ya sea en la Planta Urbana como en las localidades. Los tres puntos que funcionan como centro de evacuación son el Centro Integrador Comunitario de Alberti, ubicado sobre Avenida Libertador General San Martín; el Salón Cultural de la localidad de Pla, y el de Coronel Mom.

Actualmente, aunque el agua esté en retirada, una parte de los caminos están cortados. La reciente construcción en Bragado de un by pass hizo que subiera significativamente el nivel del rio, a la altura de todos los puentes, como es el caso del camino a Pla, localidad que tiene el acceso restringido. Esta situación, que se estima continuará hasta octubre, fue prevista desde el Municipio, por lo que se solicitó la asistencia del Ministerio de Defensa de Nación, que envió un unimog con dos soldados del ejército, que colaboran con el traslado de personas a las localidades, principalmente alumnos que asisten a establecimientos de la planta urbana.

Retiro del Vagón (2)Retiro del Vagón (18)Retiro del Vagón (19)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias