viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Por cada mesa electoral habrá 25 boletas por lista

El Juez Federal de La Plata con competencia electoral, Dr. Laureano Durán, ordenó que por cada urna haya 25 boletas por lista. La decisión fue avalada por el Director Nacional Electoral Alejandro Tullio quien dijo que  “Se trata de una cuestión de logística” que la justicia bonaerense, haya dispuesto que se envíen 25 boletas de  cada lista por cada mesa como garantía de inicio del comicio, y consideró como “denuncias infundadas” las que realizaron algunas  agrupaciones políticas que dijeron que la medida “favorece el robo”  de papeletas.Elecciones Boletas

Según Tullio, “se armó ayer” una “polémica artificial” porque  “el juez (con competencia electoral en la Provincia, Laureano)  Durán, siendo elecciones primarias, habiendo varias listas por cada  agrupación política, puso un límite de 25 boletas cada uno por una  cuestión de logística. Eso no quiere decir que va a haber  solamente 25 boletas: va a haber 25 más las que lleven los fiscales”.

“Se termina la discusión. Siempre fue así, es exactamente  igual que siempre. Podrán decir ‘hay partidos que no tienen fiscales  en todas las mesas’. No importa: hay una figura, el fiscal general,  un fiscal por escuela. Tenemos que empezar a ser menos  transigentes con las denuncias infundadas”, indicó el funcionario a radio  Del Plata.

La Resolución Nº 30 dispuesta por Durán puso un tope de 25  boletas por lista sólo para las PASO, un encorsetamiento que  anteriormente no existía aunque cada partido enviaba unas cincuenta para  la apertura de las mesas.

La medida del magistrado fue repudiada por la agrupación  Cambiemos, el Frente Renovador, el Progresista y el de Izquierda, que  inclusive presentó un recurso judicial para que se deje sin efecto.

Tullio, sin embargo, justificó la decisión porque, explicó,  “la provincia de Buenos Aires abarca más de 34 mil mesas en cinco  mil establecimientos de votación”.

“La legislación argentina, las reglas de juego con las que  todos aceptan jugar el juego democrático y el juego electoral, pone  en cabeza de los partidos políticos la responsabilidad de proveer  las boletas. Para eso el Estado les paga dinero: para que puedan  imprimir las boletas y distribuirlas”, aseveró.

Dijo que “si esas boletas son usadas para votar, la reposición  de las boletas tiene que ser responsabilidad de los fiscales. Los  fiscales no son solamente una figura para controlar el recuento  de la votación: están para asegurar los derechos de participación  que tienen los partidos. Uno de los derechos es que la boleta esté.  ¿Quién lo tiene que asegurar? El fiscal”.

“La disposición del juez Durán no coarta ningún derecho de los  partidos políticos, no limita ningún tipo de posibilidad de que  no se repongan las boletas”, advirtió.

Tullio opinó que “se levantan voces que abren el paraguas  antes de que llueva. Me resulta agresivo que se quiera hacer una  operación política de algo que es una cuestión logística. El problema  de los fiscales y las boletas es un problema que deviene de la  multiplicidad de fuerzas políticas a las que, a veces, no les caben  estas dos palabras: ni son tan políticas ni son fuerza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias