jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Mujeres construyen sus casas y reparan muebles en hospitales trabajando de albañiles y herreras

Mujer herrera

Cerca de mil mujeres del programa “Ellas Hacen” trabajan en la construcción de sus viviendas. También harán las casas de un grupo de pacientes externadas del hospital de Melchor Romero y repararon más de 20 mesas de los quirófanos del hospital Rossi.

La mayoría de estas mujeres nació en barrios pobres y calles de tierra, sin cloacas, tendido eléctrico, ni posibilidad de ir a la escuela. Desde hace dos años ingresaron al Plan “Ellas Hacen” del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se capacitan en albañilería y herrería en el predio ubicado en calle 56 y 135 de Los Hornos.

Su meta es terminar de construir antes de fin de año 227 viviendas basadas en un modelo económico ideado en el Conicet, en un predio de 6 hectáreas del hospital provincial Alejandro Korn, que cedió el ministerio de Salud de la Provincia.

La mayor parte de esas casas son para ellas y un 10% se destinará a pacientes del neuropsiquiátrico, para que vivan allí una vez dados de alta.

“Ensamblamos perfectamente con el plan `Ellas Hacen´”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia: “Ellas se capacitan, tienen trabajo, construyen sus hogares, colaboran con los hospitales y, a su vez, la Provincia les acerca la atención sanitaria adonde trabajan y les conseguimos turno en los hospitales para hacerse controles ginecológicos o de cualquier otro tipo en caso de que transiten una enfermedad”.

El ministerio de Salud también está presente en los talleres Gambier para atender la salud y a tal efecto montó un consultorio que supervisa la médica Victoria Bearzi, asesora en la dirección provincial de Hospitales, y donde atiende full time Susana Carabajal, una enfermera con más de 25 años de experiencia en el hospital San Juan de Dios.

“El gobernador Daniel Scioli nos pidió que aprovechemos este espacio de trabajo para promover la salud entre las trabajadoras, acercando los controles básicos, como el Papanicolaou y la mamografía, dando orientación para la planificación familiar e información de calidad en materia de alimentación y prevención de las enfermedades más frecuentes”, puntualizó Collia.

La doctora Bearzi les ofrece a las trabajadoras un turno en un hospital provincial “donde pueden hacerse los controles ginecológicos, incluso, si ellas quieren, las acompañamos”. Además, les sugiere aprovechar para tomarse la presión y controlarse la glucemia en la enfermería de Gambier, un espacio amigable que suele servir para la consulta pero también para conversar acerca de sus problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias