jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Las dos Avdas. nuevejulienses más extensas serán de doble circulación

Nueve de Julio Mitre

En reciente anuncio el jefe comunal nuevejuliense ha señalado que las Avdas. San Martín y Mitre próximamente serán de doble circulación. Hace varias décadas que las mismas habían dejado de ser de doble sentido para convertirse en manos únicas de ingreso y egreso a la ciudad. El crecimiento del parque automotor llevaron a las autoridades de antaño a tomar  esa determinación. Fue la administración de Juan Antonio Garabano con ideas de la arquitecta Cantoni cuando se implementó, años atrás, no había tantas motos, solo mas bicicletas y con un alto sentido de responsabilidad en su circulación.

Desde hace por lo menos tres años, Walter Battistella, consideraba que convertir a la Avda. San Martín en mano doble permitiría el crecimiento comercial de los negocios y empresas que allí han decidido establecerse. La idea no lo convencía en su totalidad ya que evaluaba a su paralela Mitre en esas consideraciones. Pensaba la proyección de una si y otra no y la gravitación social y comercial.

El tiempo fue pasando y la decisión no se tomaba. Ahora, ante las dificultades que el transito presenta,  afloro la idea y se comunicó el impulso de la medida.

Las constantes quejas del tránsito en dos ruedas junto a cierta torpeza de quienes andan en cuatro o más, reabrió el debate de la doble circulación de las arterias citadas para que se obligue a andar con cuidado ante el estrechamiento de las calles tal como ocurrió en las Avdas. 25 de Mayo y Vedia. Al principio se alzó una fuerte resistencia, sobre todo de los vecinos de las mismas. Hoy reconocen en silencio la acertada decisión ya que encauza en forma moderada toda circulación. Fue precisamente Cadena Nueve quien advirtió a los quejosos de las ponderaciones de la medida,  máxime cuando sobre la Avda. 25 de Mayo que incitaba a la velocidad, y allí hay un prestigioso establecimiento educativo que moviliza diariamente entre los dos turnos a mil alumnos, y a ello hay que sumar al personal docente y no docente y padres que asisten por razones educativas o administrativas, requería como necesario ese cuidado.

Es decir, en esas calles se anda con precaución, incluidas, motos y bicicletas. Si el mismo criterio se mantiene en San Martín y Mitre es de pensar que seguirán igual suerte. Eso si, con el estrechamiento de cada mano, se produce la modificación de estacionar en 45° en el perímetro de la Plaza principal de culata, lo que dejara de ser un peligro latente hacerlo de trompa, ya que habrá visibilidad en las dos maniobras- ingresar y salir -, y se evitaran accidentes,  a lo que es posible  por ausencia de uno de los campos visuales, ante el cono de sombra que significa salir del estacionamiento en reversa o marcha atrás.  Con la nueva medida se ve – sin sombras – al entrar de culata y más aún en la salida. Además, en las Avdas., las demarcaciones ya están realizadas ante el cambio de mano. Solo se tendrán que reformar las demarcaciones en Libertad y Hipólito Yrigoyen, entre ambas Avdas., objeto de la reforma.

Entendemos que es una acertada decisión que los vecinos deberán adaptarse como todos los cambios, para bien. La posibilidad de un pronunciamiento en Audiencia Publica, permitirá que afloren otras consideraciones enriquecedoras para mejorar  la iniciativa. Hay un tramo ya hecho que es frente al complejo de las salas velatorios de la CEyS y allí se observa que se transita mas despacio. Además, si se gana en seguridad ciudadana es otro punto positivo, pero si se advierte que tiene fin electoral le jugara en contra al jefe Comunal la decisión.

El proyecto incluye nueva y mejor luminaria, una rotonda en la puerta del parque Gral San Martín para encausar la circulación con la Avda. Tomas Cosentino de doble mano, más semáforos, reducidores de velocidad y demás que se conseguirá mejorar el cuidado de todos en la vía pública.

Ante el anuncio de la medida, falta ahora, el debate público y su implementación. Si la cuestión es para aumentar más conciencia se ganara en su ejecución y se evitaran resistencias, ya que el transito lo hacemos entre todos y todas.

*Para Cadena Nueve, Gustavo Tinetti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias