martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Un bebe fue anotado por dos mamás y un papá

Un matrimonio de mujeres de Mar del Plata tuvo un hijo que fue anotado con ambos apellidos. Pero ahora, el gobierno bonaerense aceptó incorporar el de su padre, que participa activamente en la crianza. Es el primer caso en América latina de triple filiación.na16fo01

Susana es pediatra y tiene 39 años, la misma edad que Valeria, que es actriz y dirige un restaurante en Mar del Plata. Hace 12 años que están juntas y hace varios que, luego de casarse, decidieron ser madres. Sin embargo, a la hora de recurrir a la fertilización asistida, quisieron elegir a un hombre allegado y ahí es donde entra Hernán.

El varón  es amigo de Valeria desde hace 19 años y el acordó ser más que un donante y compartir una paternidad presente y activa con la pareja. En marzo del año pasado, nació Antonio, que es hijo de los tres y desde ayer se convirtió en el primer nene en llevar legalmente tres apellidos.

Luego de que le entregaran la partida de nacimiento que incorpora su apellido al nombre de su hijo y lo reconoce legalmente como tal, Hernán dijo al borde de las lágrimas que sintió “una gran alegría”. “Estamos muy agradecidos de que este sueño nuestro sea finalmente una realidad. Entendemos que somos una familia diferente a las convencionales y siempre lo tuvimos como una dificultad. Pero desde este momento en que se reconoce a nuestra familia con dos mamás y un papá como tal, es resultado de mucho tiempo y de muchas vueltas”, contó.

Las mujeres viven en Mar del Plata y Hernan en la C.A.B.A, Capital, quien viaja todo el tiempo.

La Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexual y Trans, y la Defensoría LGTB asesoraron y acompañaron a esta familia ante el Registro Provincial de las Personas de la provincia de Buenos Aires. Desde estos organismos, pidieron que el Estado reconociera y garantizara el vínculo filiatorio del niño con su papá sin que deba resignar la filiación adquirida por las dos mamás al momento de nacer.

En una disposición histórica, la directora provincial del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Corrado, dio lugar al pedido, con el fundamento de que “el padre expresó ser el padre biológico y compartir el interés superior del niño que también persiguen Susana y Valeria”. Por ello ordenó que se inscribiera al nene con los apellidos de las dos mamás y del papá.

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, explicó que “desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli acompañamos la ampliación de derechos en sintonía con los cambios que se fueron dando a nivel nacional. El Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la reforma del Código Civil son algunos ejemplos. Cuando esta familia se acercó con el pedido, entendimos como ellos que el nene tiene derecho a que su realidad familiar sea respetada y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que ninguno de ellos deba renunciar a sus derechos y obligaciones.”

El funcionario expresó que “si bien no hay antecedentes de este tipo de reconocimiento legal, la realidad familiar merece la tutela y el amparo del Estado”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias