viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es el Día de la Policía bonaerense

Rainoldi- Bonello

Es el Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Esta fecha conmemora a aquella en que en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años. No debe confundirse esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de Diciembre de 1821, mediante la sanción de la Ley 536, durante el gobierno encabezado por el Gral. Martín Rodríguez, a quién secundaba como Ministro de Gobierno de Bernardino Rivadavia.

La promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces ‘Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña.  La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Han pasado siglos de esto, y es cierto que también han existido cambios y modificaciones, una de ellas es la aparición de ‘las Policías Comunales’, – subordinadas operativamente a la de la Provincia- y sistema que tiene el Partido de Nueve de Julio entre otros de todo el territorio.

A lo largo de 151 años de historia, la Policía del distrito a pasado por innumerables jefes al frente de la fuerza. En la actualidad, el Comisario Inspector  Sergio Rainoldi, conduce a 150 hombres, en todo el territorio nuevejuliense, y se ha convertido en 14 meses al frente de la fuerza el hacedor de cambios importantes. Además de la reestructuración interna, impulsa reformas en el edificio con arreglos y reparaciones que hacen que en las dependencias se trabaje con más comodidad y se observa al grupo distendido en sus tareas. Dios mediante, entes de fin de año, quedará inaugurado el “101 Mejorado”, quien tendrá su propio jefe. La dependencia tiene las comodidades propias a la tarea que se viene, de control y seguimiento de toda la actividad de calle y de llamados de los vecinos por denuncias o advertencias o reclamos. Dos policías lo acompañan,  con compromiso institucional, en la Estación Policial, el Subcomisario Gabriel Bonello, y en Patrulla Rural, Subcomisario José María Vázquez, y desde ahí, oficiales y agentes, tanto varones como mujeres- en todo el despliegue de las actividades.

Entre las reformas, además de haber propiciado la creación de la caja de Retiros para Jubilados y Pensionados de la fuerza, y se trabaja para la Policía de la Mujer, para los primeros meses del año próximo.

Es de señalar que el jefe nuevejuliense siempre hace públicos agradecimientos al titular de la Regional con asiento en Pehuajó, Comisario Mayor, Sergio Ledesma y al Intendente Walter Battistella por el respaldo a la tarea que despliega.

A todos los que trabajan por la gente con esfuerzo y responsabilidad, meren su reconocimiento y respeto. Desde Cadena Nueve, por el rol, la misión y la trascendencia de la tarea en la comunidad, a todos, Feliz Día de la Policía!!!…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias