viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La Cámara de Comercio abre las puertas sobre Técnicas de Negociación

cursocamara28-2

La Cámara de Comercio abrió una Jornada sobre Técnicas de Negociación en el marco del impulso que la institución brinda a la comunidad como servicio y en la resolución de conflictos.

La capacitación abre las posibilidades de resolver situaciones distantes entre partes que conviven en espacios comunes.

El licenciado Diago Anibal Ontiveros, graduado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y catedrático de varias universidades públicas y privadas, tuvo su cargo el dictado de este Seminario, que estuvo especialmente dirigido a todas aquellas personas que consideran que la negociación es una habilidad comercial, que puede mejorarse con la estación diferentes técnicas y herramientas.

El curso estuvo conformado por tres módulos. El primero, dedicado al planteamiento de los fundamentos acerca de la negociación y los conceptos básicos. El segundo módulo, abordó las diferentes etapas y el proceso de la negociación, como así también las técnicas y herramientas acordes para cada etapa del proceso. Por último, el tercer módulo brindó a los cursantes un listado de sugerencias para negociar con éxito.

El licenciado Ontiveros explicó que “existen dos tipos de negociación, la que se denomina ‘Ganar-perder’, en la cual uno se va muy contento y el otro muy furioso o triste y el método Harvard, ‘Ganar-ganar’, en el que ambas partes salen satisfechas”.

“La intención -añadió- de este Seminario es que quienes asistan al mismo, puedan llevarse los conceptos más importantes acerca de lo que se realiza en una negociación. Por ejemplo, tener en claro que el 80% de la negociación consiste en prepararse previamente para la misma”.

Para el expositor, “la primera experiencia que se debe tener en cuenta a la hora de planificar una negociación en la práctica; no solamente referida al trabajo sino también en la propia vida”. Recabar la información necesaria previamente es sustancial en la planificación de una negociación, sabiendo cómo enfrentar a la otra parte, cuál es el campo en el cual se va a realizar el abordaje y cuáles son los intereses de la otra parte.
“Cuando una negociación -agregó- se pone muy ardua y con peligro de rose emocional, es importante suspender la reunión, porque tal vez alguna de las partes tiene una inteligencia emocional no fácil de llevar. Antes de atacar a la otra parte, lastimando la relación, conviene volver a encontrarse otro día, en un clima más tranquilo, antes de cometer un error. Una relación dañada es muy difícil, después, para componerla”.

El licenciado Ontiveros recordó que “la empatía consiste en saber ponerse en los zapatos del otro, conociendo cuáles son sus intereses y sus motivaciones”.
“No se trata solamente -dijo- de comprender aquello que me está diciendo la otra parte, sino comprender también lo que no se está diciendo, lo que dice el silencio. Precisamente, el silencio, muchas veces, en el estado anímico, se representa con un gesto, cuando a la persona se le pone roja la mejilla, cuando se come las uñas o está mirando para otro lado. La comunicación no verbal, de los gestos, la postura, la mirada, están diciendo mucho”.
En el mismo sentido, no descartó “la existencia de negociadores muy duros, muy ásperos en cuanto a la relación, a quienes hay que saber llevar para poder lograr el acuerdo; no obstante, cuando no se llega a esta instancia, al acuerdo, es importante saber que existen otras opciones”.
Por otra parte, el profesional indicó que “en la mayoría de las carreras universitarias, dependiendo cuál sea ella, se estudia Negociación, con los principales parámetros, para que el personal que va a trabajar en una determinada compañía, puede tener indicios de cómo presentarse ante una negociación o de cómo se va a presentar la otra parte”.

Concerniente a sus expectativas para con este Seminario, el licenciado Ontiveros refirió que “la intención es que la gente se lleve un puñado de técnicas y conceptos, teniendo en claro que la negociación no es algo irrelevante, sino que las van a poder aplicar su negocio o en la vida personal, sabiendo disfrutar de la negociación”.
“Muchas veces, en las negociaciones, se juegan las emociones, lo cual no permite ser del todo racional frente al problema, esto es algo que se debe solucionar.

Hay personas a las cuales no le gusta negociar y prefieren aceptar las condiciones que les imponen; otras, sin embargo, escogen negociar aún con aquella parte que tienen más poder. Frente a las distintas situaciones que se presenten, hay que ser duro con los problemas pero blando con las personas”, concluyó.

Nombre del Curso

NEGOCIACIÓN

 

Breve presentación

Todos negociamos,  el mundo negocia, consciente ó inconscientemente. A veces utilizando técnicas ó de modo intuitivo, de forma espontánea ó luego de haber pensado en hacerlo. Algo que está claro y es que la negociación está presente en nuestras vidas. Negociamos en la empresa con empleados, socios, pares y jefes, con clientes internos y externos, y también con proveedores. De hecho, ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE NO NEGOCIAR.Por ello, en el actual mundo de los negocios, la capacidad de negociación es percibida por las empresas como una de las habilidades más importantes en sus niveles de decisión, y por ello se torna necesario hacerlo profesionalmente a través de la utilización de técnicas altamente efectivas.

Objetivos del Curso

  • Incorporar habilidades de negociación a través de técnicas y herramientas altamente efectivas, para maximizar el beneficio de los acuerdos.
  • Delinear un proceso de negociación con cada una de sus etapas, identificando los factores críticos de éxito en cada una de ellas.

Destinatarios

Dirigido a personas que consideran que la negociación es una habilidad comercial, y como tal, puede mejorarse con la utilización de técnicas y herramientas sencillas pero efectivas, y que con dicha mejora, pueden favorecer su gestión y la de su empresa.

Programa

Módulo 1: ¿Cómo negociar inteligentemente?

  • Fundamentos del método Harvard de negociación.
  • Conceptos.

 

Módulo 2: El proceso de negociación. Etapas.

  • Estructura del proceso.
  • Desarrollo de cada una de las siete etapas.
  • Técnicas y herramientas de aplicación en cada etapa del proceso.

 

Módulo 3: Sugerencias para negociar con éxito.

  • Listado de sugerencias que guían al éxito.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias