jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Lo que no se dice de las encuestas

Logo del Político

Al Intendente se lo vio más animado estos últimos días. Es que recibió los resultados de una encuesta de la cual se han dado a conocer dos fuentes originadoras de la misma. Por un lado señalan a la SIDE – Servicio de Inteligencia del Estado – y por otro, que un representante del pueblo natural de Alberti, costeó la misma. Lo cierto es que a manos del Intendente llegó una información sobre la evolución de su gestión. El origen, único o dual, no pudo ser confirmado.

En relación a la consulta a los nuevejulienses que habría realizado la SIDE se señalaba que la imagen del Intendente estaba por encima de Delgado y Barroso, líderes y con empates técnicos en dos consultas que Cadena Nueve realizó a fines del primer semestre del año en curso y en septiembre último. En la primera de ellas el Intendente quedó tercero y en la segunda, cuarto por debajo de Marianela López.  Ahora, en pocos días, está primero.

A estas del medio digital, se conoció otra, de un Partido Político. La misma se  realizó con medios distintos a los que utiliza Cadena Nueve ya que estas son directas. Lector o consultante del medio y su IP.  La del partido político arrojó que Horacio Delgado lidera la intención de voto tres puntos arriba de Mariano Barroso, y en tercer lugar, cerca de ambos, Walter Battistella. Ahora, en pocos días, está primero.

Volvamos a lo que recibió el Intendente. El alcance de la misma no hablaba de la intención de votos, se dijo cuando se le hizo ver estos datos referidos, y cómo era posible que en tan poco tiempo, cuando nada extraordinario había surgido de su gestión para cambiar rápidamente el humor de los gobernados, de la noche a la mañana de tercero pasara a primero. Conforme supo Cadena Nueve la finalidad era ir monitoreando las áreas de trabajo que hacen al desenvolvimiento del Ejecutivo Municipal.

Inseguridad y tema agua se presentaron como los más preocupantes se encargó de decir la máxima autoridad política al transmitir con entusiasmo la lectura de lo visto e interpretado. Contó que vio mejoras a las que no refiere en específico.

Fueron sus propios colaboradores los encargados de derramar en todos los ámbitos que la imagen de gobernabilidad había enmendado y que el repunte era muy significativo. Hasta algunos lo dieron en un 60%. Es decir, mientras que para un Partido Político de cada 10 nuevejulienses, casi 8 no ven bien la gestión de gobierno, y en la expresión de la gente a través de Cadena Nueve lo posiciona en 8 de cada 10, en la consulta más reciente,  6 de cada 10 vecinos lo ven en positivo.  Repunte importante, y motivo para estar contento. Ahora, en pocos días, está primero.

A partir de esa estadística, el Intendente comenzó a mover el engranaje e instalarse como hombre de gestión y no de administración como le recuerdan los convecinos, pidiéndole acción y decisión.  Estos movimientos irán creciendo a partir del año próximo y tras el regreso de unos días de descanso, cuyo lugar y fecha concreta todavía no se conoce.  Luego con ‘nuevos bríos’ todo se acelerará hasta las elecciones. Habrá acción, decisión y distribución.

Lo que surge palmariamente y no refieren las encuestas, es que los habitantes piden a los políticos “que definan Políticas de Estado Municipal y sean transparentes en sus decisiones y con los dineros públicos”.

Estas dos exteriorizaciones reflejada en las mesas de café o asados entre amigos, está siendo interpretada por el PRO que ya anunció que está trabajando para lanzar en febrero 2015 su “Programa Municipal de Gobierno”, y en el justicialismo que a través de su máximo referente, Horacio Delgado adelantó que “El Municipio debe ser reestructurado con planificación y objetivos como toda empresa”.  Es decir, se apunta en la carrera a gobernar Nueve de Julio a posturas concretas y no ‘cháchara’.

Otro punto que refleja el informe que llegó al Despacho Oficial es que los nuevejulienses en un 69% han expresado que ven con preocupación que haya corrupción a niveles insospechados. De eso no se habla ya que el encargado de poner en boca de los distribuidores de mensajes el contenido de lo recibido esto no lo transmitió.

Es decir,  los dos puntos que señalan los consultados como significativos para merituar  el voto 2015, “Planificación con Gestión y Transparencia”, aflora en un informe del que solo se habla a medias.

Lo que resulta altamente llamativo es que los vecinos ya se animen a expresar sin pudor que le preocupa que se refleje que hay corrupción en la comuna, y lo lancen en ruedas sociales. Dan nombres de funcionarios de rangos inferiores con soltura y desparpajo.

Cuando el pueblo comienza a instalar en la sociedad sus humores y preocupaciones son  motivo suficiente para producir cambios, en algunos casos los habitantes son más lentos, en otros más impetuosos… pero los cambios llegan… con solo repasar la historia, los ejemplos afloran en los cinco continentes y en cualquier pueblo, ciudad o aldea.  Se vienen exigencias de transparencia de los dineros públicos y de programas de gobierno. El partido político que mejor intérprete este sentir popular en los próximos 9 meses, llegará al Sillón de Tomás West en diciembre 2015, jurando “cumplir con el deber…ser… y mejorar la salud social para los nuevejulienses”!  . El camino a las Urnas está en marcha… veremos qué partido disimula no ser como Pinocho. .. y en el que cual pueblo confié su destino. Las Urnas hablarán!

 *LogodelPolítco 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias