martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

El Senado votó la creación del Espacio de Memoria “Luciano Arruga”

MARIOTTO gacetilla 2

 

El Senado aprobó la expropiación de un inmueble de Lomas del Mirador que será transferido al dominio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y funcionará como Espacio de Memoria.

 El recinto de sesiones de la Cámara Alta fue escenario de una nueva sesión ordinaria, donde se convirtió en Ley un proyecto impulsado por el Diputado Miguel Funes, estableciendo la expropiación de un establecimiento de Lomas del Mirador, que funcionará como un Espacio de Memoria denominado “Luciano Arruga”. Según lo dispuesto en la norma aprobada, el inmueble y las instalaciones serán transferidos a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Matanza.

  “Con esta expropiación vamos a sumar en el camino de reparación ante el inmenso dolor de la familia y los ciudadanos”, aseguró la Senadora Cecilia Comerio,  y reconoció que “con la aparición del cuerpo de Luciano Arruga no aparecen todavía claras las circunstancias y las responsabilidades. Es necesario seguir reclamando por el esclarecimiento del hecho”.

 En la propiedad que  se transformará en un Espacio de Memoria funcionó un destacamento policial donde fue torturado Luciano Arruga. El joven oriundo de Lomas del Mirador estuvo desaparecido desde el 31 de enero de 2009 y su cuerpo fue hallado el pasado 17 de octubre del corriente.

 Sobre el tema, el vicegobernador Gabriel Mariotto ratificó la necesidad de acelerar el Jury de Enjuiciamiento a los funcionarios judiciales acusados por mal desempeño en la causa Arruga. Se trata de los fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas Martín, y el Juez de Garantías de La Matanza, Gustavo Banco.

 “Estamos esperando que el tribunal superior continúe el procedimiento administrativo de la acusación”, afirmó el Presidente del  Senado, frente a la presencia de los familiares y amigos de  Luciano Arruga.

 La Cámara Alta aprobó el proyecto para crear fiscalías en el ámbito del Ministerio Público, que estarán abocadas a investigar hechos vinculados con la violencia institucional, fundamentalmente la ejercida por agentes estatales sobre los distintos grupos vulnerables de la sociedad. La iniciativa surgió producto de una mesa de trabajo integrada por las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras legislativas de la provincia.

 Además, los legisladores declararon de interés provincial la red mundial de escuelas para el encuentro denominada “Scholas Ocurrentes”, iniciativa impulsada por el Papa Francisco que busca vincular a los centros educativos, compartiendo los proyectos y avanzando en una educación sin excluidos.

 El Senado le rindió homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner, al cumplirse el pasado 27 de octubre cuatro años de su paso a la inmortalidad. Los distintos bloques políticos que conforman el cuerpo legislativo se manifestaron sobre la obra desarrollada por este eximio dirigente político argentino. Además, se conmemoró el 31º aniversario del retorno de la democracia.

 “Néstor volvió a meter a la política como lógica de organización, no vino a jugar a la política. Nos vino a traer a la memoria la patria que habían soñado Perón y Evita”, aseguró el senador del FPV – PJ, Marcelo Carignani, sobre la figura del ex Presidente.

 Por su parte, el Senador del bloque Frente Renovador, Roberto Costa, reconoció que “sin ser Kirchnerista, creo que corresponde homenajear a hombres y mujeres que de una manera u otra se ganaron con sinceridad el corazón de los argentinos. No puedo dejar de reconocer su valentía para dar una pelea que parecía perdida”.

 Los senadores declararon como personalidad destacada de la Provincia de Buenos Aires a Susana Trimarco, por su destacada labor en la lucha contra la trata de personas. El trabajo incansable por encontrar a su hija Marita Verón la transformó en un emblema y producto de ello ha sido reconocida con innumerables distinciones.

 Durante la sesión, se manifestó beneplácito por el lanzamiento y puesta en marcha del “Arsat-1”, primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones, diseñado íntegramente en la república Argentina; y también por el 5º Aniversario de la promulgación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias