jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El justicialismo respalda a ‘9 de Julio,Todos por el Agua’ para que no haya aumentos de ABSA

Agua No al aumento

Los concejales justicialistas proponen Deliberante de 9 de Julio, dirigirse a la empresa ABSA S.A, al Organismo de Control de Agua  y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para solicitarles en carácter de representantes del pueblo que se dé curso a lo solicitado por los vecinos de “9 de Julio, Todos por el Agua” y se postergue la aplicación de cualquier aumento en el cuadro tarifario de los usuarios de 9 de Julio hasta tanto no se terminen las obras de infraestructura  acordadas que permitirán mejorar la calidad de agua para todos los vecinos de 9 de Julio.

Las obras planificadas para mejorar la calidad del agua potable que presta Aguas Bonaereses S. A (ABSA) en 9 de Julio, y que los vecinos nucleados en la ONG 9 de Julio Todos por el Agua plantearon reclamos fundados en las dos audiencias públicas realizadas en San Cayetano y en la ciudad de La Plata.

Como así también, plantearon que incrementar la tarifa de este servicio resulta totalmente inoportuno y desmedido, porque la empresa ABSA se encuentra en deuda con los vecinos nuevejulienses, dado que se paga por un servicio deficiente en cantidad y en calidad.

Que en 9 de Julio no se ha resuelto definitivamente el problema de cantidad de arsénico, superando sus valores medios, altamente los índices permitidos por la OMS, y muchas veces los del propio contrato de concesión.

Además,  muchos vecinos tienen que  pagar el servicio de agua que presta la empresa ABSA,  también tienen un costo adicional por comprar agua envasada, con la finalidad de asegurar la calidad para la ingesta de la familia.

Ante la intervención de los Vecinos nucleados por la ONG “9 de Julio, Todos por el Agua” y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Bs As se pactaron una serie de obras necesarias para mejorar la calidad de agua, las que se fueron demorando en el tiempo, sin cumplirse los plazos acordados.

Que resulta atinado el planteo de no aplicar el aumento tarifario pretendido a los vecinos de 9 de Julio hasta tanto se terminen con las obras proyectadas en ejecución

Que al respecto existe antecedentes que constan documentados en acta N° 351 del 16 de Febrero del año 2011 donde los miembros del Directorio de ABSA S.A en presencia de los vecinos de 9 de Julio integrantes de la Comisión de Seguimiento resolvieron “Mientras se mantenga esta situación se autoriza a ABSA a efectuar una quita en las facturaciones correspondientes a los usuarios de 9 de Julio”

También se dejó constancia en dicha acta que el descuento o quita se aplicaría por el tiempo de 12 meses, lapso en el que se realizaría: la ejecución de 11 nuevos pozos; la construcción de una nueva cisterna que permita mezclar el agua proveniente de los distintos pozos y el anillado completo.

Proyecto de RESOLUCIÓN:

Artículo1º: El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio resuelve dirigirse a la empresa ABSA S.A, al Organismo de Control de Agua  y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para solicitarles en nuestro carácter de representantes del pueblo que se dé curso a lo solicitado por los vecinos de “9 de Julio, Todos por el Agua” y se postergue la aplicación de cualquier aumento en el cuadro tarifario de los usuarios de 9 de Julio hasta tanto no se terminen las obras de infraestructura  acordadas que permitirán mejorar la calidad de agua para todos los vecinos de 9 de Julio.

Artículo 3º- Enviar copia con considerandos de la presente al Sr. Intendente Municipal solicitándole su pública adhesión, al OCABA, a ABSA S.A, al Defensor del Pueblo, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias