viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Hace 100 años moría Julio Argentino Roca

General_Julio_A._Roca

Hace 100 años falleció el entonces, dos veces Presidente de la Nación y conductor de la Campaña al Desierto.

Julio Argentino Roca, había nacido en San Miguel del Tucumán el 17 de julio de 1843, y su deceso fue en Buenos Aires el 19 de octubre de 1914.

Fue un político, militar y estratega, considerado el artífice de la Conquista del Desierto, y durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el mote de ‘el Zorro’.

Julio Argentino Roca (Alejo Julio Argentino Roca según su fe de bautismo) fue el quinto de ocho hijos (siete varones) del coronel Segundo Roca y Agustina Paz nació en la estancia “El Vizcacheral”, de propiedad de sus padres. Allí, asistió a la escuela franciscana de San Miguel de Tucumán.

Finalizada la Guerra del Paraguay y tras haber luchado contra Bartolomé Mitre, se le encomendó a través del entonces Ministro de Guerra, Adolfo Alsina, la conquista de la Patagonia.

La historia lo recuerda por fomentar la instrucción pública,  garantizar el respeto de la libertad y derechos de sus habitantes, establecer una moneda sólida que asegurara los ingresos de la población, afirmar la paz y la amistad con las naciones limítrofes,  cuidar las finanzas públicas para que los impuestos regresen a la población en forma de obras y servicios públicos, la seguridad personal de sus vidas y la integridad de su patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias