viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Se realizó una Jornada sobre ‘Trayectorias Educativas Integrales desde la atención temprana en el desarrollo infantil’

???????????????????????????????

Durante la mañana se realizó en el Salón Blanco del Palacio Comunal y la Jornada sobre Estimulación Temprana en Discapacitados, destinada a docentes de todos los colegios de la Región 15. Fue en el marco de los 25 años del CEAT y de los 65 años de la modalidad de Especial.

Las actividades fueron coordinadas por profesionales de Educación Especial, que viajaron desde La Plata para el encuentro, encabezadas por la Subdirectora Cecilia Padín,  y acompañada Jorgelina Plasts, Ivana Antonelli y Mónica Silvestre y Patricia Joffer.

A todo esto, la Subdirectora de la Dirección de  Educación Especial bonaerense, dijoa Cadena Nueve que los que “se procuró en esta jornada fue trabajar con los docentes para concientizar que la trayectoria educativa de un niño, con necesidades educativas diferencias propias de una discapacidad, comienza con la estimulación temprana en el desarrollo infantil y continúa con su evolución dentro de los niveles educativos del sistema”.

El mensaje que nosotros dejamos a todos los docentes – no solo a los que están en la discapacidad – es que nuestro sistema educativo está en el modelo de la discapacidad conforme a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y la inclusión es la mirada, y el proyecto integración es la estrategia para logar ese objetivo”, acotó la docente.

Cada docente trabaja en forma específica en su ámbito o territorio, por lo que esta actividad de hoy sirve para fortalecer en cada caso, la sapiencia por ser lo pedagogos para que puedan articular acciones con todos los docentes y modalidades para que cada alumno se desarrolle de la mejor manera posible en el tránsito del aprendizaje y estímulos conforme a las características de cada uno de ellos.

Por su parte, la Directora del CEA, Silvia Peirroud resaltó que el primer abordaje debe ser el del médico. Una vez, detectada la problemática, desde el área educativa se abren todas las puertas para el estímulo y el aprendizaje.

“El acompañamiento desde ser continuo”, dijo al docente, además siempre hay que hacer el seguimiento y con un trabajo dedicado.

Durante la jornada las coordinadoras fueron escuchando los casos de las docentes que viven cada día con los alumnos. A partir de ahí, tras escuchar y trabajar en equipo, se irán fortaleciendo y arribando a conclusiones que se aplicarán en las aulas, explicó la Directora Peirroud.

Entre las asistentes se encontraba la inspectora Jefa Distrital en Educación, Iris Esterlich, quien resaltó la importancia de esta Jornada.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Últimas noticias