jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La CUIL figurará en los nuevos documento de Identidad de las personas

Diegobossio_medios

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentaron hoy el Documento Nacional de Identidad (DNI) que incluirá el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), durante una recorrida efectuada por la fábrica donde se realizan en el barrio porteño de Parque Patricios. Gracias a esta incorporación se evitará que se impriman más de 35 millones de constancias de CUIL que se emiten por año  y pasarán a realizarse en forma automática más de 146.400 trámites de Asignaciones Familiares, sin necesidad de acercarse a la ANSES.

A través de la firma del Convenio 06/13 ambos organismos realizarán intercambio de información que beneficiará a la gente simplificando los trámites. Todos los años el Registro Nacional de las Personas (RE.NA.PER) registra en sus bases a más de 750.000 niños que nacen y que permiten la liquidación de asignaciones familiares por nacimiento, hijo y adopción. Estos trámites ahora se realizarán en forma automática, sin la necesidad de que las personas tengan que trasladarse a la delegación de la ANSES a acreditar datos.

Luego de la recorrida, Bossio expresó: “Cualquier argentino que inicia el trámite del DNI también tiene derechos sociales. Esta medida evitará que cuando el ciudadano asista a algún organismo le exijan la constancia del CUIL. Con el nuevo DNI será suficiente. A partir de la coordinación de los distintos organismos del Estado se reduce la burocracia y se agilizan los trámites”, y agregó: “Este es un avance en materia de coordinación del Estado, cuyos organismos durante muchos años funcionaban como compartimientos estancos. La Presidenta nos instruyó a que trabajemos con sentido común y de forma coordinada”.

Por su parte, Randazzo sostuvo que “los procesos que hemos llevado adelante en el RENAPER para que millones de argentinos puedan tener el nuevo DNI,  sumados a los que ha hecho la ANSES para que tantos otros puedan jubilarse o hayan tenido acceso a la Asignación Universal por Hijo, permiten que hoy todos los que tramiten el nuevo DNI tengan en el dorso su número de CUIL. Esto no implica un trámite extra, aquellos que no tengan CUIL el sistema se lo asignará automáticamente”, y aclaró que “no es un documento nuevo, sino que solo deben tramitarlo quienes aún tienen Libreta Cívica, de Enrolamiento o el DNI  verde. Vamos incorporando cada vez más tecnología en materia de seguridad y de datos que le simplifican la vida a la gente”.

¿QUÉ ES EL CUIL Y PARA QUÉ SIRVE?

El CUIL es el número por el cual se identifica a las personas en los registros de las bases de datos de la ANSES y está conformado por tres partes: un prefijo de dos dígitos (que puede ser por ejemplo: 20/23/24/27); un número central que se corresponde con el número de documento de cada uno, y un dígito verificador al final que resulta de un cálculo específico que hace al CUIL único e intransferible.

Por lo general es generado a todo trabajador al inicio de su relación laboral, ya que bajo ese número estarán cargados los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), además de sus vínculos familiares y la información de la Obra Social. De esta manera, con el mismo, todo trabajador accede al cobro de Asignaciones Familiares, Prestación por Desempleo,  jubilaciones y pensiones, entre otras prestaciones.

BENEFICIOS DE SUMAR EL CUIL AL DNI:

La generación automática de CUIL con la entrega del DNI permitirá otorgar sin trámite:

·         Las prestaciones que requieran información de niños y su grupo familiar, como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia, entre otras, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

·         La acreditación de los datos de personas y relaciones familiares, en la Base de Personas, sin necesidad de presentarse en ANSES.

·         No tendrá que hacer más el trámite para contar con el CUIL.

·         No tendrá que comunicar a la ANSES sus datos por la Ley N°26473 – Identidad de Género, ya que será informado por el RENAPER, quedando con igual número de CUIL y sus datos modificados.

·         En el caso del nacimiento de un hijo no tendrá que comunicar a la ANSES este acontecimiento ya que a través de esta nueva conexión ANSES le dará un CUIL al niño y registrará sus padres en la Base de Personas de esta Administración.

·         Permitirá reducir cualquier fraude que se intente hacer con datos personales o de relaciones familiares.

IMPACTO ESTIMADO:

Gracias al trabajo conjunto entre la ANSES y el RENAPER, la Administración Pública se ahorrará de realizar muchos trámites, simplificando los procesos y la relación de los ciudadanos con el Estado. Entre los impactos de esta mejora, se pueden señalar:

–           35 Millones de constancias de CUIL se emiten anualmente. Con esta medida, se evita la impresión de constancias para los nuevos DNI que se emiten.

–           146.409 trámites de asignaciones familiares por nacimiento, matrimonio y adopción que pasarían a realizarse en forma automática sin necesidad de acercarse a una dependencia de la ANSES.

–           750.000 trámites de registración de niños que nacen que permiten la liquidación de estas prestaciones: asignaciones familiares para empleados en relación de dependencia, beneficiarios de la prestación por Desempleo, titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social. Estos trámites se realizarían en forma automática sin necesidad de acreditar datos en la ANSES.

Recordemos que también figurará en el nuevo documento el grupo sanguíneo de la persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias