jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

‘Divorcio Político’ radicalmente irreconciliable

Un inesperado ‘Divorcio Político’ radicalmente irreconciliable se ha producido en el seno de la máxima dirigencia del partido gobernante del distrito de Nueve de Julio.

El Intendente Municipal y el Diputado Presidente del Bloque del radicalismo en la Cámara baja bonaerense se hablan estrictamente lo necesario. Los diálogos son por celulares y cortos.

La relación que los convirtió en un “matrimonio público” para la captación del poder, concordancia que se afianzó desde el triunfo electoral que los llevaron a ser gobierno en Nueve de Julio, está prácticamente rota. Están pasando por el peor de los momentos. Las escasas conversaciones que sostienen son a los fines de ir terminando todos los acuerdos de la mejor manera posible. Es decir, desenredar la madeja.  Uno de los escollos que encuentran están referidos a la ‘división de bienes’. El más visible es el del completo Hotelero ubicado en la Ruta Nacional N° 5 cerca del km 264. Uno de ellos fue el mentor de la sociedad que congrega a vecinos del Partido de General Rodriguez.  Hay otros. Ya los veremos.

Los malestares comenzaron a gestarse cuando desde el seno del partido gobernante a nivel distrito se le reprochó al Diputado, la ausencia de gestiones en favor de los intereses nuevejulienses y que su presencia en la capital de la provincia, lejos de servir de nexo a los fines de facilitar tareas del Jefe Comunal, se lo observaba más en sus propios beneficios que en los colectivos. Ese disgusto se lo transmitieron a la máxima autoridad política del distrito. Además, a muchos, les había cerrado el teléfono. Quien usa el Sillón de Tomás West tuvo una conversación que al receptor le cayó muy mal. “Estamos donde estamos gobernando gracias a mí”, espetó.

El legislador siempre se jactó de ser el ‘creador’ del médico quiroguense, como intendente. A un íntimo de entonces – que siempre le abrió las puertas de su casa en los momentos más difíciles de su existencia y él mismo se ocupó de cerrarla desde afuera para siempre – le hizo esa confesión, junto a otra no menos valiosa. “La cara de bueno y el domino que tengo de él lo hice gobernante”, había expresado. “Yo manejo todo. Soy su mentor”. A ese amigo, cuando comenzó a ‘echar buena’ lo traicionó. Se olvidó que durante años llegaba a la casa, para ser atendido y alimentado, con las manos vacías. Tenía lo puesto, expresó esa persona que ya no vive en la ciudad. A  todo esto, algunos convecinos  recuerdan que lo trasladaron haciendo dedo, ya que no la pasaba bien.  De estos, no  recuerda  sus gauchadas cuando alguno se le acercó, solo a saludarlo. Se olvidó que lo conocía.

El oriundo de Bragado, al reproche de poca gestión, les recordó que tiene plena hegemonía en los medios de comunicación, ya que fue él quien armó el esquema de cooptación de los mismos; y quedó firmemente evidenciado,  cuando hizo la reestructuración de las áreas del Ejecutivo, al crear la Jefatura de Gabinete, y puso bajo su esfera a la Dirección General de Prensa y Difusión. Toda la línea le responde. Esa recordación fue utilizado – no hace mucho – a un medio, cuyo director es su jefe de prensa sin ir a La Plata – así se ha presentado él mismo en una vecina ciudad- haciendo una abierta e intencional crítica a su ‘cónyuge político’, a manera de que no se olviden que “aquí sigo mandando yo, ya que todo lo que se ha logrado ha sido gracias a mí, y mi delfín ante la prensa sabe como manipular “.

La tirantes deviene desde octubre 2013, ya que el circunstancial habitante platense se ocupó de decir”yo no perdí”;  y la devolución a esa frase fue recortarle alas al Director General de Prensa, haciéndolo responsable de las últimas derrotas electorales y ser el encargado de originar enfrentamientos con los más tradicionales medios de comunicación y de fuerte arraigo en la gente. Aspectos estos, que le jugaron como el boomeran. “Perdimos por ellos”, protestó el hombre de sandalias.

A todo esto – el Patricio- tras su llegada a conducir el bloque radical en La Plata, tejió para unir aquellos legisladores que tenían la misma raíz en Lenadro N. Allen y Hipólito Yrigoyen. A la  hora de hacer la presentación en el recinto para debatir un mismo tema, se disgregaron y reprocharon al conductor, utilizar el cargo para ‘negocios’ en acuerdos personales. En los últimos días circuló en varios despachos de la legislatura que en la presidencia de ese bloque se había discutido fuertemente por una diferencia dineraria de $ 10.000.000. La especie no pudo ser confirmada. Tampoco desmentida.

Esas últimas derrotas electorales del Intendente, fueron motivo para que -el hombre que repite ‘no me gusta perder ni a la bolita’ – comenzase a desandar esa férrea unión. Cuando vio las últimas encuestas que acercan al intendente más a su casa que a renovar el mandato, se despegó más. El mayor distanciamiento se originó -tal como ya contara Cadena Nueve –  cuando lejos de hablar de un enroque o alternancia en la legislatura, tema ya conversado en su momento, el diputado le dijo “seguí vos en la intendencia, yo ya soy el Presidente del Bloque y de acá no me muevo”.  Tras ello, comenzaron los reproches como en matrimonio en crisis… Y siguieron ‘los pases de facturas’.

Algunas exteriorizaciones reflejan este alejamiento. El Intendente quiere tomar las riendas de lo que le falta de mandato y armar su propia estrategia, toda vez que el estratega de entonces, ya no está.  Una reciente y notable ausencia fue que el Jefe de Gabinete, ya no aparece en los anuncios de actos de gobierno. Es hombre del habitante de Patricios. En oportunidad de presentar en sociedad el acuerdo con la Cooperativa Mariano Moreno por el tema agua para Barrios Unidos y cobro de Tasas y Tributos Municipales, no asistió al acto. Tampoco con la ONG sobre seguridad. En otras épocas, estaba en primer plano, aunque ahora se quiera justificar que es del ámbito del Secretario de Gobierno y por eso no asiste. Es que se está empezando a producir la retirada de todo lo que tenga origen silvestre, es decir, se haya convertido en tosco, como el mismo ‘divorcio’.

A todo esto, siguen los renunciamientos. Que se hayan conocido los Decretos de aumentos y emolumento de lo que gana el Jefe Comunal, cayó más mal dentro de la Municipalidad que en la sociedad. Se agravaron los internismos. Frases hirientes. Desgano en ciertas tareas. Expresiones ‘que venga él a hacerlo ya que gana muy bien’, sin especificar a quien se dirigen. Ya anunció su retirada la Directora de Salud. Llegó con muchas ideas y buena energía. La ‘máquina’ que deglutió a 72 funcionarios no le ha permitido desarrollar sus potencialidades, perdió amistades y cosechó enemigos gratuitos. ‘Hasta acá llegué’  le dijo a una amiga.

En tanto, el Intendente maneja el partido. La reciente designación del ex-Presidente del Concejo Deliberante, en su conducción, habla del posesionamiento y protagonismo que comienza a mostrar. Sabe que los radicales lo siguen a él y critican al diputado. En realidad nunca lo quisieron, lo toleraron ya que les dio la victoria y es el artífice de los esquemas de poder que hoy viven en la sociedad.

Ese ‘matrimonio político’ también construyó preponderancia sobre emprendimientos en edificios de propiedad horizontal. Pusieron dinero en algunos fideicomisos. El primero en hacerlo fue el que tiene vista al parque. Los más memoriosos recuerdan que allí, alguna vez hubo una Estación de Servicios. Esos fideicomisos se construyen como ‘círculos cerrados’ y entre los que han puesto dinero hay profesionales del derecho, empresarios de materiales para la construcción y una dirigente gremial que en la década del ’90 – final del Siglo XX – construyó mucho poder sindical. Lo que no se sabe si los aportes son a título personal o institucional.

En relación a la adquisición de algunas hectáreas de campo, algunos creen que las adquisiciones fueron parte de esa sociedad ‘marital’. Otros dicen que fueron a título individual. Cada uno con lo suyo.

El médico siempre fue generoso. Así se lo recuerdan. Pero desde hace un tiempo, ‘un cocodrilo’ le rodea los bolsillos. Dicen que esa costumbre le deviene de su ex-pareja política. Los que así han hecho saber esas costumbres están esperanzados que tras esta separación se convierta en el vecino que vio crecer Facundo Quiroga.

A todo esto, el diputado estaría sumando una causa judicial. Se le reclama la paternidad y le estarían presentando una demanda para un reconocimiento filiatorio. Se habría llegado a ese extremo ante negativas, y últimamente no atiende el celular. Si bien es un tema de la vida privada, la gravitación que tiene el desconocer algún yerro o desliz de juventud, lo pinta de cuerpo y alma, máxima que tiene en sus manos velar por el bienestar colectivo. Los hombres de bien no desconocen sus deslices por aquello de que ‘el calavera no chilla’, dijo un allegado. Otro enfatizó, ‘quien traiciona su propia sangre no reconociendo una hija… es capaz de …’ y no concluyó la frase.

En la construcción de poder que impulsa ahora, el Intendente sabe que necesita mejorar la relación con la prensa. En algunos círculos se ha referenciado que se comenzó un acercamiento a un centenario vespertino que todo el mundo lee, a manera de señalamiento que el causal de ese distanciamiento era el otro integrante de la pareja. Es decir, se quiere mostrar que su influencia negativa para mejorar la relación, ya no está.

En relación a la histórica LT33 y demás medios de su incumbencia, varios dirigentes del partido y miembros de su gabinete le han propuesto distender la relación, ya que le han dicho “siempre tuvo las puertas abiertas a todos los sectores”. “Nosotros se la cerramos cada vez que se nos abre por el servicio ante la manera  profesional que se trabaja” . “Vayamos que se está a tiempo”, le expresaron. Por respuesta de la máxima autoridad política fue “Ese medio nos extorsiona”, sin aclarar que quiso decir. Al respecto hay que recordarle, de ser cierta esa especie,  se estaría ante un delito, por lo tanto debe hacer la denuncia penal. Caso contrario se cae en difamación, y ello tiene consecuencias jurígenas.  Desde estos medios siempre se les recuerdan que  “jamás arrojaron la primera piedra”. Solo informan. Cuentas las noticias, y además editorializan, actividades propias de la prensa. No difaman a nadie!.

Otro de los temas del ‘divorcio político’ está referido a las gestiones que el diputado hace para posesionarse en alianza con posibilidades de triunfo.  Les quedó el sabor amargo de la frustración con el Frente Renovador al Jefe Comunal, toda vez que se enteró por Cadena Nueve lo que había hecho su ‘pareja’. El médico sabe que hoy negocia posibles acuerdos y el está afuera. Es por ello que está rearmando su propio equipo y se juega en el 2015 a todo o nada…. Y el diputado seguirá en su banca. El ser jefe le da el derecho a postularse a la elección, con amplias posibilidades de renovar el mandato.

Ahora bien, un grupo muy reducido al ser consultado sobre esta ruptura, han señalado que la misma es ficticia. Solo electoral. Ya que ante la mala imagen del diputado mantenerlo unido al candidato, le restaría votos… y que todo sigue igual.

Como siempre, el tiempo decantará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias