martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El Gobierno Municipal justificó dejar sin edificio a la Fundación Universitaria Nuevejuliense

palacios fernandez

El secretario de Gobierno, Ignacio Palacios justificó la decisión del Intendente Comunal Walter Battistella de dejar sin edifico a la Fundación Universitaria Nuevejuliense – FUN – diciendo que  al ser el edificio propiedad del municipio, “en principio, lo que se hace es rescindir el contrato para que el mismo vuelva al Estado”.

Esta noche se reúnen los directivos de Fundación para dar respuesta a la decisión oficial donde uno de los argumentos fue un “problema de papeleo”.

Palacios con su respuesta avaló la idea generalizada que dice que  se atacó el cierre de la FUN para apuntalar la Universidad Popular. Al respecto señaló “Esta idea y este planteo es netamente de trabajo cotidiano para que siga funcionando allí la Universidad popular y el programa UBA XXI, para que se sigan trayendo carreras y a futuro podamos tener el centro universitario que tanto anhelamos”. Tras ello, insistió “se trató de una cuestión meramente administrativa que se debió a la falta de presentación de balances por parte de esta entidad y la dejadez de las autoridades de la misma, ya que la institución como tal no estaba cumpliendo sus objetivos”.

“La última carrera que se había traído a 9 de Julio data del año 2005, y se trataba de una especialidad paga como la de Administración Rural, tras lo cual la Fundación no tuvo ningún tipo de actividad, no mantuvo ningún tipo de reunión”, apuntó asimismo el secretario de Gobierno.

Palacios confirmó que se mantuvieron varias reuniones con el presidente de la FUN, Juan Carlos Carrero, a fin de reactivar la Fundación, “como vía para canalizar cualquier tipo de carrera o poder traer cualquier tipo de Instituto a 9 de Julio, ante lo cual se nos presentaba esta traba administrativa dad porque la entidad, desde el año 2000 no ha presentado los balances correspondientes ante Personería Jurídica”.

“El municipio venía insistiendo para que se regularizara esta situación y venía ofreciendo los contadores municipales para que pudiera reactivarse su funcionamiento, pero como esto no se dio, y en pos de seguir gestionando carreras y actividades para este edificio, fue que se decidió rescindir nada más que el comodato desde el pasado mes de marzo”, agregó el secretario de Gobierno, subrayando especialmente que a partir de esta decisión “el edificio vuelve al estado Municipal, pero con la idea que la Fundación siga existiendo como una asociación civil que puede seguir funcionando y que tiene las puertas abiertas de la ex Terminal como edificio, que ojalá pueda tramitar carreras y que esto que no ha sido (desde la oposición) una campaña mediática ayude a que la FUN vuelva a funcionar”.

Recordó en este mismo sentido Palacios que la Fundación “tuvo un origen mixto con la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural y un grupo de personas, las que dejaron de realizar su aporte, sobre lo que habría que revisar los motivos y tratar de que se reactive, ya que es un instrumento interesante; lo que no quita que el municipio pueda tener un desarrollo en la educación superior sin la necesidad de esta entidad”.

“El municipio efectuó en su momento subsidios para la instrumentación de carreras y luego para el mantenimiento de los servicios, pero al darse esta situación de no tener la documentación al día, no se podía continuar con estos aportes, ya que esto terminó siendo observado por el Tribunal de Cuentas”.

Ya en otro plano, el titular de la cartera gubernamental adelantó que el Ejecutivo “trabaja en la construcción de tres nuevas aulas y un aula informática dentro del edificio”.

Consultado por otra parte acerca de las observaciones realizadas por la oposición respecto de que esta decisión conlleva una decisión política por haberse creado la FUN durante la gestión al frente del municipio del justicialista Jesús Blanco, el funcionario respondió que se trata de “críticas totalmente infundadas” y que la intención de ello es “politizar las medidas de gobierno para llevarlas a otras esferas”.

Asimismo, indicó que personalmente conversó con el ex Intendente y ex presidente de la FUN, Oscar Ormaechea sobre esta decisión, antes y después de adoptarse la misma y dijo no compartir los términos de una publicación pedida firmada por el mismo, “al tratarse de un hombre de derecho que conoce este tipo de cuestiones, donde no se está yendo en contra del anterior gobierno ni contra la educación; sino regularizar una situación en pos de poder contar con educación superior en 9 de Julio”.

Por su parte, el Concejal Javier Fernández, atacó a su par y miembro del Frente para la Victoria,  Horacio Delgado  sobre su alejamiento del OCABA, ya que “su primer objetivo era quedarse en el OCABA, ya que en su momento presentó una nota para cobrar las dos terceras partes de su dieta en el concejo Deliberante, lo que se halla debidamente documentado”.“Seguramente su objetivo era quedarse con una estructura política armada, ya que había varios contratos de militantes de su unidad Básica en el OCABA, y por ello falta a la verdad cuando habla de esta renuncia, como queda claro en su solicitud al presidente del Cuerpo,  Alberto Capriroli, presentada el día 27 de diciembre de 2013 para cobrar las dos terceras partes de su dieta”, agregó.

Luego justificó errores de la Administración que integra señalando que  “Este no es un Gobierno perfecto, que comete errores propios de los seres humanos, pero que ha hecho muchas cosas con escasos recursos”.

Por otra parte, evaluó que ningún sector de la oposición, pese a sus críticas al discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante por parte del Intendente Battistella y a sus propuestas, “hable de un montón de cuestiones que nos rodean, como el impacto de la inflación, que imposibilita llevar adelante muchos de los proyectos trazados por la falta de recursos”.

Fernández consideró que se trazan “cortinas de humo” y “estrategias de márketing” desde el sector del Frente Para la Victoria, citando como ejemplo lo relativo al desarrollo productivo, preguntándose “dónde está la fábrica de zapatos de la localidad de French, que fue muy difundida y hoy no tiene ni siquiera un puesto de trabajo” y “dónde están y cuántos recursos han generado los proyectos productivos relacionados con la producción porcina”.

“Solamente estos recursos llegan a 9 de Julio cuando hay campaña electoral, como seguramente sucederá el año entrante cuando la Fundación Trascendiendo reciba estos recursos para poder hacer campaña y seguir vendiéndole cortinas de humo a la ciudadanía nuevejuliense”, expresó con dureza.

Recordó que en pocos días más se cumplen dos años de la aplicación del “tarifazo” sobre el servicio de agua de nuestra ciudad, considerando que “uno de los principales del mismo es el actual concejal y ex presidente del OCABA Horacio Delgado, quien podría haber eximido a 9 de julio y todas las ciudades que tienen la problemática de la calidad del agua de este aumento del 180%”.

“Aceptamos las críticas, pero queremos propuestas, acciones y recursos para solucionar los distintos problemas. El Frente Para la Victoria es oficialismo en la Provincia y la Nación, lo que le entrega más posibilidades de acercarse a conseguir recursos para solucionar problemas tales como el del agua de Ciudad Nueva, donde se necesita una inversión de 5 millones de pesos”, puntualizó también para luego hacer hincapié el injusto acceso del distrito a los recursos correspondientes a la coparticipación.

“Si 9 de Julio recibiera un 6% en este concepto de lo que corresponde a retenciones, no tendríamos que golpear las puertas de ningún ministerio para realizar las obras que los vecinos necesitan”, ejemplificó finalmente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias