jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

La Iglesia Católica conmemora el ingreso triunfal de Jesús en Jerusalén

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es aquel en el que la Iglesia Católica conmemora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por una multitud.

Dicho domingo da inicio a la Semana Santa, constituyéndose en su primer día. Además, según los cuatro evangelios que refieren este pasaje histórico, este hecho fue el desencadenante a lo que se conoce como la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios.

En todas las Misas se bendicen ramos y se relata desde el púlpito estos pasajes bíblicos. Su ingreso fue en medio de una multitud que lo aclamaba como el Mesías.

Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha. Ahí, se describe que Jesús envió a dos discípulos (no mencionados) a laaldea cercana, con órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo Si os preguntan, decid que el Señor necesita el borrico, y que les será devuelto luego.

Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de los olivos del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias