sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Mariotto impulsa un “Plenario de Políticas Públicas” para la provincia

Senado Políticas Públicas

Este miércoles 26, miles de bonaerenses volverán a hacer aportes legislativos en el Campo de Deportes del Club Banfield. En las dos ediciones anteriores se presentaron 266 propuestas. 56 ya son leyes y 81 esperan su sanción definitiva.

Ministros y legisladores nacionales y provinciales, economistas, juristas destacados, dirigentes sociales y políticos y miles de ciudadanos bonaerenses ya confirmaron su participación en el “3er Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires”, una jornada impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto. La actividad se desarrollará el próximo miércoles desde las 10.30 horas en el predio del Club Banfield, en el cruce de Camino de Cintura y Zubiría, en la localidad de Luis Guillón.

Tal como sucedió con los dos plenarios anteriores, se prevé el trabajo en comisiones. Allí los participantes tendrán la oportunidad de aportar ideas que posteriormente podrán transformarse en ejes de gestión y nuevas leyes provinciales. De hecho las experiencias previas fueron verdaderas usinas legislativas. De allí surgieron 266 propuestas de las cuales 56 ya fueron convertidas en ley, 81 tienen media sanción de la Legislatura provincial y 104 se encuentran todavía en etapa de estudio.

La Economía será abordada en una comisión que analizará el “Contexto Nacional e Internacional” junto a Alejandro Robba y Arnaldo Bocco, entre otros economistas. También habrá una Charla Magistral con Aldo Ferrer, presidente del grupo Plan Fénix.

La comisión de “Políticas de Seguridad” debatirá y reunirá propuestas con la presencia del senador Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación y del diputado nacional Jorge Rivas.

En “Federalismo y Coparticipación” expondrán la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Shunk y especialistas en infraestructura y desarrollo.

Los “Nuevos Desafíos Ambientales” convocarán a los intendentes Aníbal Pitelli de Chivilcoy, Gustavo Trankels de Tornquist y Francisco Durañona de San Antonio de Areco.

“Educación de Calidad y Desarrollo” será otra de las comisiones de trabajo. Allí estarán Marina Pauloso, quien coordina los Centros de Desarrollo Universitario Regional de la Provincia, una política central del Senado bonaerense para promover la industrialización de la ruralidad y evitar el desarraigo de los jóvenes que viven en las ciudades del interior provincial. Junto a ella estarán el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el titular de la CONEAU, Néstor Pan, entre otros.

El espacio “Servicios Públicos Esenciales” contará con el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella, el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá y la senadora provincial Mónica Macha.

Habrá una comisión denominada “Nuevos Derechos y Ampliación de Ciudadanía” que tendrá en el panel al secretario General de ANSeS, Rodrigo Ruete, a la defensora del Público en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cintia Ottaviano y a Graciana Peñafort, directora de Legales del Ministerio de Defensa.

En materia de “Justicia y Derechos Humanos” dirán presente Carlos Arslanián, Julián Axat, defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y Carlos Bonicatto, defensor del Pueblo de la Provincia.

Las “Políticas para el Desarrollo Estratégico” se analizarán junto al secretario de Desarrollo Estratégico de la Provincia, Omar Alfredo Szulak y Roberto Salvarezza, presidente del CONICET.

Este Tercer Plenario cuenta con al apoyo del Papa Francisco quien recientemente le envió desde Roma una carta de puño y letra al titular del Senado. En la comunicación, Francisco expresó su deseo de que el encuentro contenga “Memoria para revisar la herencia y poder transmitirla a las nuevas generaciones”; “Realismo para alejarnos de cualquier ilusión o cualquier fantasía”, y “Utopía para poder otear el horizonte y lanzarse hacia el futuro”.

En forma constante se incrementa la cantidad de inscriptos para participar. Los ciudadanos que deseen involucrarse de forma activa en un espacio reflexión, podrán acercar propuestas y debatir con referentes sociales y políticos y especialistas en las distintas disciplinas que integrarán los paneles.

“Llegamos con el excelente antecedente del Plenario de 2013 de donde surgieron por ejemplo aportes como los realizados en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que resultaron la base para la confección de los diecinueve proyectos de Ley que hoy conforman la Plataforma para la Soberanía Ambiental en la provincia de Buenos Aires, actualmente en tratamiento en el Senado”, recordó el vicegobernador Mariotto.

Este encuentro ratifica la política de apertura a la sociedad que implementó el titular de la Legislatura desde su asunción al frente del Senado, una característica que se comprueba al repasar las estadísticas legislativas en relación a los plenarios anteriores.

Un repaso por las dos primeras ediciones expresa que el 21 por ciento de las iniciativas surgidas en esos encuentros terminaron convertidas en leyes, mientras que el 30,5 por ciento ya cuenta con la aprobación de una de las cámaras y actualmente espera su votación definitiva. Cerca del 40 por ciento de las propuestas continúan siendo estudiadas en la Legislatura provincial con amplias posibilidades de avanzar en el terreno legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias