jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La Comuna de Lincoln advierte sobre el calor en la salud y alimentos

La Secretaria de Salud y la Dirección de Bromatología de la Comuna de Lincoln brindaron esta mañana una conferencia sobre efectos del sol, golpes de calor y manipulación de alimentos en la época estival. Frente a las altas temperaturas que trajo el mes de enero y que se pronostican en los meses siguientes, el doctor De Mingo y Alicia Cozzarín establecieron puntos básicos de prevención de enfermedades y afecciones provocadas por el sol y el calor.
El secretario de Salud se refirió a que las estadísticas las cuales muestran que  se dan más de un millón de casos de cáncer de piel por año y el primer agente que lo provoca es el sol. Respecto a la exposición a las radiaciones solares, De Mingo destacó “evitar el horario de 10 a 18hs, utilizar sombrero, anteojos, ropa clara y que éstas sean de telas que absorban la transpiración rápidamente”. El uso de la pantalla solar  debe colocarse 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas, según especificó el doctor. Las edades de riesgo, quienes no deben estar al sol, son los menores de tres años y los adultos mayores, teniendo en cuenta la consulta al médico de cabecera en los casos que estén tomando medicación ya que algunos provocan fotosensibilidad y  puede ser riesgoso para la piel.
La hidratación permanente es una de las medidas de prevención más importantes ya que, según dijo De Mingo “el reflejo de la sed  es tardío”, por ello es importante que no se llegue a “tener sed” sino que se hidrate todo el tiempo, sobre todo a quienes se encuentran en las edades de riesgo.
En cuanto a los golpes de calor, sus síntomas en general responden a: mareos, inestabilidad, por ello resulta pertinente “consultar al médico e hidratarse y en caso de sentir esos síntomas tomar bebidas con alto porcentaje  de sodio rebajadas con agua”, especificó el Secretario  de Salud.
Por su parte, Alicia Cozzarín hizo hincapié en que es importante “mantener la cadena de frío de los alimentos desde la producción primaria hasta el consumidor” ya que a veces “compramos un alimento con el correcto mantenimiento y somos nosotros los que cortamos la cadena”, así resaltó la importancia de “ser responsables todos los ciudadanos”. Otro de los puntos de prevención en la manipulación de alimentos es el “correcto lavado de manos, hasta los codos y sacándose los anillos y pulseras”, además se debe “limpiar la superficie donde se va a cocinar”, resaltó Cozzarín. Además, la directora de Bromatología del GML advirtió que la cocción de los alimentos sea completa y que “lo que sobra se conserve refrigerado y en caso de volver a ingerirse, debe volver a calentarse”, es importante que “seamos responsables todos y no perdamos los hábitos saludables”, cerró Alicia Cozzarín.
En el final de la conferencia, Néstor De Mingo presentó el cardiodesfibrilador  que adquirió el Gobierno Municipal Lincoln para las ambulancias dispuestas en el recorrido del Carnaval y que luego quedará para la ambulancia del Hospital Municipal Lincoln. Respecto a las noches de la fiesta mayor de Lincoln, se dispusieron móviles sanitarios y ambulancias en los puntos de mayor presencia de público que se reubican durante el espectáculo. En este sentido, desde Bromatología se hicieron los respectivos controles en las cantinas expendedoras de alimentos y se capacitó en cuanto a la manipulación de alimentos y la limpieza correspondiente.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias