martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El Senado analiza el perfil del Fiscal de Estado bonaerense

El Cuerpo aprobó hoy la preferencia para el tratamiento en la próxima sesión ordinaria del proyecto que establece las condiciones para la incorporación del nuevo Fiscal de Estado y su adjunto, tras el fallecimiento de Ricardo Szelagowski quien se desempeñó por casi 2 décadas. Históricamente un hombre de raíz radical cumplió esas funciones desde 1983.  El debate que se abre es porque se piensa en un profesional que responda al oficialismo, según la propuesta de varios legisladores del Justicialismo
En la sesión de hoy asumió el senador Luciano Martini, en representación de la ciudad de La Plata. Martini ocupará la banca mientras dure la licencia de Nora de Lucía.
El senador Jorge Ruesga, presentó un breve informe acerca del trabajo que desarrolla la Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez, que él preside. Ruesga anunció la próxima publicación de un informe final de la Comisión.
El cuerpo votó la moción de preferencia para ser tratado en la próxima sesión fijada para el día 13 de septiembre el proyecto de los senadores Cristina Fioramonti (FPV- PJ) y Alfredo Meckievi (UP), que establece requisitos para la designación del Fiscal de Estado y del Fiscal de Estado Adjunto de la provincia de Buenos Aires. También se votó la preferencia para dos expedientes autoría del senador Aníbal Asseff (UP) que prevén la creación en el ámbito de la Legislatura bonaerense de una comisión Bicameral de estudio de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia; y otro que modifica y agrega artículos a la Ley 12061, para la adecuación del Ministerio Público de la Provincia a la descentralización administrativa de recursos.
 
En la sesión, presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, se homenajeó al sindicalista Felipe Vallese, con motivo de haberse cumplido un nuevo aniversario de su secuestro y asesinato. Más tarde se aprobó la declaración de interés legislativo del libro “Felipe Vallese: proceso al sistema”, de los autores Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde.
“La lucha por la que Vallese perdió la vida, es la misma por la cual muchos de nuestros amigos desaparecieron”, expresó el senador Daniel Barrera durante el homenaje que fue seguido desde los palcos por Eduardo Vallese, hijo del sindicalista.
Comisión Candela
Por fuera del orden del día, el senador Jorge Ruesga, quien preside la Comisión Especial de Acompañamiento para el esclarecimiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez, explicó el estado de situación del trabajo realizado y anunció la publicación del informe en el corto plazo.
Ruesga explicó que la Comisión creada en la primera sesión del año elaboró una línea cronológica que recorre desde la desaparición de Candela Sol Rodríguez, hasta la actualidad. “Se plantearon hipótesis y líneas de investigación. Estuvieron presentes todos aquellos que tuvieron alguna participación en la causa”, informó.
Finalmente Ruesga aclaró que el objetivo trazado es “arribar a la elaboración de un conjunto de recomendaciones para los tres poderes y para los medios de comunicación, contribuyendo al análisis de las tareas cumplidas en la investigación de la muerte de Candela Sol Rodríguez y emitir un informe no vinculante del caso, que es lo que en breve publicaremos”.
Otros asuntos aprobados
Entre los expedientes que fueron aprobados y girados a la Cámara de Diputados, está el que instituye el 29 de Julio como el “Día de la dignidad médica”, en memoria del Dr. René Favaloro.
 
También se manifestó el repudio al ataque sufrido a los carteles que señalizan el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención del Batallón 181, denominado “La Escuelita”, en Bahía Blanca.
En la misma sesión se aprobó la prohibición a los menores de 21 años de todas las actividades que tengan por objeto juegos de guerra en los que los participantes usen réplicas de armas de aire comprimido.
 
Asimismo se manifestó el beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el 7 de diciembre del corriente año como último día de vigencia de la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín, contra la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias