sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Aceleran las Jubilaciones del personal de la salud

Con el objetivo de reducir los tiempos del trámite jubilatorio y garantizar la continuidad de pago,  comenzó a implementarse en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires el aplicativo “Jubilación Ejecutiva” del Sistema Único de Administración de Personal (SIAPE) dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado que lidera el Lic.Roberto Reale. El mismo  permitirá jubilar a unos 1000 agentes del Ministerio de Salud, dirigido por el Dr. Alejandro Collia.
 “El gobernador Daniel Scioli nos pide dar soluciones prácticas, por eso trabajamos por indicación del  Secretario General, Luciano Di Gresia, para agilizar los trámites jubilatorios en la Provincia. En este caso, articulamos acciones con el Ministerio de Salud y con los distintos organismos provinciales para otorgar tranquilidad y certeza a los trabajadores próximos a jubilarse.  El objetivo es extender este beneficio a los organismos de la Administración Pública Provincial y a los municipios, porque con la Jubilación Ejecutiva un trámite que antes llevaba, en algunos casos, años ahora llevará tres meses y, lo que es más importante, no se pierde la continuidad de pago porque la jubilación se obtiene al mes siguiente de haber cobrado el último sueldo”, explicó Reale.
 Esta solución tecnológica posibilita la simplificación, estandarización y digitalización de los pasos que integran la jubilación. La persona sólo debe manifestar su voluntad de renunciar en el último lugar de empleo, sin necesidad de realizar el trámite personalmente. De esta manera, el Estado Provincial asume la responsabilidad, evitando los esfuerzos que el titular debía realizar para obtener su jubilación. Asimismo, el jubilable tiene la posibilidad de seguir paso a paso el estado del trámite a través de la Web.
 El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, sostuvo que “la iniciativa demuestra el trabajo articulado entre las diferentes dependencias del Estado que, en este caso, apunta a beneficiar y a facilitar los trámites de jubilación a los empleados de los 77 hospitales de la Provincia”.
 La Jubilación Ejecutiva entró en vigencia el 17 de octubre de 2011 y  se implementó por primera vez en la Dirección General de Cultura y Educación, con resultados muy favorables,  ya que a la fecha más de 600 docentes accedieron a este beneficio, de los cuales 384 ya cobraron su jubilación a través de esta nueva modalidad, es decir, percibieron su haber jubilatorio al mes siguiente de haber cobrado el último sueldo como trabajador. Cabe señalar que los restantes son trámites que están en proceso y próximos a finalizar.
 En la actualidad, este aplicativo se está utilizando en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), el  Instituto de Previsión Social (IPS), Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia, Fiscalía de Estado, Honorable Tribunal de Cuentas, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Salud, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Secretaría General de la Gobernación, y Secretaría Legal y Técnica.  En este sentido, ya accedieron al beneficio de la jubilación ejecutiva más de 1300 agentes de la Administración Pública Provincial.
 Para una óptima implementación de esta nueva modalidad, la Subsecretaría a cargo del Lic. Reale a través del SIAPE brindó capacitaciones a todos los organismos. En el caso del Ministerio de Salud se organizó una jornada a la que asistieron los jefes de servicios de los hospitales de la provincia de Buenos Aires, donde se les  explicó el circuito de la Jubilación Ejecutiva a través del aplicativo. Asimismo, desde dicha cartera ministerial y desde SIAPE  se está realizando una asistencia continua, brindando soporte técnico y resolución de consultas.
 De los 77 hospitales provinciales, los que cuentan con mayor cantidad de trámites iniciados son: el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, el Hospital Interzonal General de Agudos “General San Martín” de la ciudad de La Plata y el Hospital Interzonal de Agudos Esp. en Pediatría “Sor María Ludovica” de la capital provincial.
 “La idea es bárbara, nosotros estamos muy contentos porque todos los adelantos que se pueden hacer a nivel tecnología e informática son muy importante porque permiten agilizar el trabajo”, sostuvo José Azcano, Jefe del Departamento de Gestión de Recursos Humanos del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, quien tiene a su cargo cerca de 2 mil personas.
 La implementación de esta iniciativa requiere de un permanente trabajo en conjunto entre la Secretaria General, que conduce el Dr. Luciano Di Gresia, el Instituto de Previsión Social (IPS), presidido por Mariano Cascallares; y la oficina Provincial Ejecutora del Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SIAPE),a cargo del AG Marcelo Seijas.
 Se prevé abarcar paulatinamente al resto de los Organismos provinciales con el objetivo de establecer esta nueva modalidad como único mecanismo de jubilación. Asimismo, también se está trabajando para extender este beneficio  a los municipios de la provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias