jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

En Mendoza, ante la violencia de género piden el femicidio en el Código Penal

En Mendoza familiares de víctimas de violencia de género, junto a organizaciones y artistas reclaman los días 21 de cada mes que se incorpore al código penal la figura del femicidio y que se aplique la ley nacional que garantiza protección integral a las mujeres víctimas de violencia. La fecha se debe al caso de Fernanda Toledo, una mujer que el 21 de julio de 2009 fue asesinada por su pareja delante de sus hijos. Cintia Toledo, hermana de Fernanda, expresó que el pedido que cada mes hacen frente a la legislatura mendocina es que se incorpore “el delito de femicidio como agravante en los casos de homicidios contra las mujeres”.
Es mes es trascendente ya que el viernes 25 se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
El reclamo es parte de una campaña nacional que vienen llevando adelante organizaciones de mujeres de todo el país para que el femicidio sea considerado como un tipo de delito distinto dentro del código penal con la máxima pena prevista. Cintia Toledo relató que en Mendoza “estamos juntando firmas para que nos avalen el proyecto, ya hicimos un proyecto, ya los senadores ya saben, hicimos un petitorio para ver si están interesados en apoyar esta iniciativa”.
En el caso de Fernanda Toledo, su pareja fue condenada a 10 años de prisión con el privilegio de obtener su libertad por buena conducta a los 4 años de cumplimiento de su condena.
“Estamos reunidos acá para pedir que se modifique el artículo 😯 del código penal incorporando el delito de femicidio como agravante en los casos de homicidios contra las mujeres, reclamamos también la pérdida automática y definitiva de la patria potestad a los padres asesinos que le quitan lo más preciado a sus hijos que es su madre”, argumentó Cintia Toledo.
Otro de los reclamos es el de la total aplicación de la ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, concretamente que se destine el presupuesto previsto para su cumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias