sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Invitado por Juan José Cavallalari un catedrático Italiano expuso en Junín

El Diputado Juan José Cavallari participó del Segundo Encuentro  Internacional de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas, organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires UNNOBA del 9 al 11 de noviembre, en las sedes de Junín y Pergamino.
 
El Diputado tuvo una activa participación en las jornadas previas para gestionar la Disertacióndel Profesor Alfredo Calderale, de la Universidad de Foggia en la mesa plenaria sobre vinculación tecnológica. Además Cavallari acompaño al Catedrático en toda su estadía en el País.
 
Cabe destacar que el Profesor Calderale, que también dicta clases en La universidad de Bari, Enla UniversidadNacionalde Montenegro y enla Universidadde Tirana, Albania expuso sobre Unión Europea, regiones, Derecho Comparado.
 
Los temas que atravesaron el Encuentro fueron: La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente; Diseño responsable, derechos y medioambiente, desarrollo sustentable, reciclado de tecnología, sustentabilidad agropecuaria, ingeniería para la industria actual fueron algunos de los tópicos centrales del encuentro.
En tanto, el doctor  Guillermo Jaime Etcheverry, quien fuera rector de la UBAdurante el periodo 2002-2006, dictó una conferencia abierta a la comunidad sobre la vinculación de la Universidady la cultura en la que subrayó la necesidad de promover espacios “de pensamiento”, frente a la vertiginosidad que caracteriza a los nuevos tiempos. Lo hizo en la conferencia plenaria de cierre de la última jornada, junto al rector de la UNNOBA GuillermoTamarit.
Los doctores Francisco Aparicio Izquierdo (director Instituto de Investigación del Automóvil dela Universidad Politécnicade Madrid) y Rodolfo Barbosa Young (vicepresidente del Colegio Profesional de Ingeniería Industrial) estuvieron junto a otros especialistas dela UNNOBAen la mesa “Ingeniería para la industria actual y desarrollo sustentable”.
 
La doctora Gabriella Cundari (Profesora de Geografía Económica y Política del Ambiente dela Universidad FedericoII Napoli, Italia) participó de la mesa sobre desarrollo local sustentable, junto a Patricio Narodowski (UNLP) y Jerónimo Ainchil (Secretario de Investigación UNNOBA).
 
Hubo una mesa sobre Diseño Responsable en la que Roxana Garbarini, de la Redde Universidades Nacionales del MERCOSUR (Programa Nacional de Innovación y Diseño, Ministerio de Ciencia y Tecnología) disertó junto a Juan Scolarici (Programa Consejo de la Demandade Actores Sociales. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y Mercedes Filpe (Directora del Instituto de Investigación y Diseño de la UNNOBA).
El doctor Ignacio Daniel Coria (decano de la Facultadde Química, Rosario) habló, junto a otros especialistas, sobre las implicancias de la enseñanza de las carreras de Alimentos para el desarrollo social y productivo. Estuvieron presentes en esa instancia de la jornada,  Alejandro Roberti   (Vicepresidente AUSAL) y Alicia del Valle Gallo (Doctora en Ciencias Aplicadas Ingeniera en Industrias Agrícolas y Alimentarias).
En tanto, Marcia Regina Cubas (Pontificia Universidade Católica do Paraná, Brasil) estuvo presente en una Mesa sobre Salud Mental, junto a  Norma Salvi (Universidad Nacional de Entre Ríos) y Cristina Curia (UNNOBA)
Hubo una mesa sobre desarrollo agropecuario sustentable en la que participaron Leopoldo Montes (Coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales – INTA Patagonia Sur, Trelew), Susana Pesis (Fundación TESA), Marcela Benítez (ONG Responde) y Juan Torrado (INTA).
Reciclado de Tecnología como beneficio del medio ambiente fue otra mesa temática en la que estuvieron Hugo Ramón (UNNOBA), Jorge Peri (Universidad Nacional de Luján) y Viviana Miriam Ambrosi (UNLP).
Derechos de los Recursos Naturales y Medio Ambiente fue otro tema del Encuentro en el que participaron profesores dela UNNOBAespecialistas en la temática como Héctor Tisera y Marcos Villalba Ingeniería parala Industria Actualy el Desarrollo Sustentable.
 
 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias